¿Afectarán las nuevas medidas europeas sobre la banca al crédito a la PYME?

Escrito por || 24 octubre, 2011 en Actualidad Económica - Sin comentarios

Leemos en la prensa a diario, pero de una manera deslavazada, que las autoridades europeas están estudiando nuevas medidas para “recapitalizar” a la banca. Las más comentadas son la elevación de la ratio mínima de solvencia de calidad en dos o incluso cuatro puntos porcentuales y la exigencia de un colchón de capital adicional por las tenencias de deuda pública soberana de países problemáticos, sin más comentarios.

Antes de entrar a emitir una opinión sobre estas noticias, conviene explicar cómo se calcula el coeficiente de solvencia, que afecta a la primera medida. Este es el resultado de dividir los recursos propios que se obtienen del balance de la entidad por los requerimientos de recursos propios. Este último afecta a la segunda de las medidas comentadas, por lo que nos vamos a detener en la misma. Los distintos activos de estas entidades se ponderan por el riesgo asociados a los mismos, multiplicándolo por un coeficiente que varía entre el 0%, para los más seguros y el 8%, que es la regla general. La deuda pública estatal siempre ha tenido la consideración de activo libre de riesgo, por lo que su ponderación es 0, es decir, las posiciones de activo en deuda pública no exigen contrapartida alguna de recursos propios. Si a partir de ahora, a la deuda pública española se le asignase un coeficiente de riesgo del 20%, absorbería requerimiento de recursos propios por el 1,60% (20*8)

La ratio mínima de solvencia es el resultado del cociente, mientras que la creación del colchón de solvencia por las posiciones de deuda pública provoca un aumento del denominador. Cualquiera de las dos medidas resta capacidad de prestar a las entidades de crédito, que se encuentran con un numerador dado y la aplicación conjunta de las dos exigiría unas necesidades masivas de capital para la mayoría de las entidades de crédito, no solo españolas sino europeas en general. Como el recurso a los mercados es imposible en estos momentos, estaríamos ante una segunda nacionalización de la banca, como ya ha ocurrido con tantas cajas de ahorros. El rumor es bastante increíble; de hecho, el mercado de valores no se lo ha creído, porque las cotización de las acciones bancarias habrían caído mucho más de lo que lo han hecho. En todo caso, nos podemos imaginar que rumores de este tipo no ayudan a la recuperación del crédito.

 

Deja un comentario

No soy un robot *