La importancia del Pacto de Socios al arrancar un proyecto (I)

Escrito por || 26 octubre, 2011 en Emprendedores - 6 comentarios

Gran parte de los emprendedores que acuden a Avalmadrid para solicitar apoyo financiero cuando están arrancando un proyecto, tienen un patrón similar: ilusión, ganas e iniciativa. Consideran su idea como un tesoro que cuidar y proteger hasta que se obtenga la financiación y se pueda desarrollar el negocio. Cada vez hay más concienciación de los argumentos jurídicos para proteger cara al exterior tu idea. Por ello, a la hora de exponer la información a posibles socios o inversores es muy habitual el firmar un Acuerdo de Confidencialidad. Incluso algunos son reticentes a dar el nombre del proyecto, para evitar dar ideas del objeto del negocio en público.

Una vez que la empresa está constituida, y los socios comienzan a trabajar, cuando ya ha pasado esa incertidumbre de que puedan copiar o emular la idea, el producto o servicio, es cuando vienen muchos de los problemas más comunes en toda start-up, y son los problemas internos. Suelen deberse a tres situaciones principalmente:

  1. Los socios deben modificar el Plan de Negocio por su no cumplimiento, bien sea al alza o a la baja. En cualquiera de las dos variantes, puede haber tensiones porque la concepción de la idea se ve alterada por la circunstancias, y tal vez alguno de los socios no está dispuesto a realizar tales cambios.
  2. Entrada en el capital de nuevos socios o inversores.
  3. Alguno de los emprendedores desea abandonar el proyecto y/o su participación accionarial.

Para no tener que llegar a una situación en la que se vea afectado el correcto funcionamiento de la sociedad, y donde se genera una gran incertidumbre y malestar entre aquellos emprendedores que comenzaron como grandes amigos, lo más recomendable es firmar un Pacto de Socios. Como concepto es un documento que regula los compromisos, derechos, limitaciones y posibles variaciones accionariales de una sociedad.

 

6 comentarios || "La importancia del Pacto de Socios al arrancar un proyecto (I)"

  1. Marga 14 mayo, 2013 a las · Responder

    hola somos tres hermanos que apostamos por la explotacion de olivar y ganado(CABRAS DE LECHE),me gustaria saber si se financiaria o quien nos puede orientar de lo que debamos hacer,seria un total de 1350000 euros.gracias por su atencion.

    • Avalmadrid 16 mayo, 2013 a las · Responder

      Buenos días. Por favor, déjenos sus datos y nos pondremos en contacto con usted. Gracias. Saludos

  2. Khom 19 febrero, 2012 a las · Responder

    Me aeglro de tener nuestros propios estatutos, las cosas van por buen camino.Muchisimas gracias por mandar las fotos y el video.(Ahi es donde se ve que somos como una gran familia).Saludos.

Seguimiento para esta entrada

  1. Convenciendo al inversor | SAGE Blog. Gestión empresarial para el autónomo y la pyme
  2. Los 60 errores más frecuentes de un emprendedor al buscar financiación « grandes Pymes
  3. Juan Carlos Alcaide » Blog Archive » Los 60 errores más frecuentes de un emprendedor al buscar financiación

Deja un comentario

No soy un robot *