La cumbre europea y la financiación de las PYMES

Escrito por || 2 noviembre, 2011 en Actualidad Económica, Financiación, PYMES - Sin comentarios

Se ha criticado mucho el papel de España en la citada cumbre porque supone un golpe a la banca española y, en consecuencia, a su capacidad de prestar, lo que repercutirá en el crecimiento económico.

Efectivamente, la valoración de la deuda pública a precios de mercado, cuando cotiza por debajo del nominal y la elevación del coeficiente de solvencia al 9% van a exigir la recapitalización de la banca (se comentan cifras de 26.000 millones de euros), la reducción de la cartera de activos de riesgo, es decir, de créditos a personas o entidades privadas o una combinación de ambas. En resumen: malas noticias para el crédito a la PYME.

La disponibilidad de crédito para las pymes se está convirtiendo en un problema crónico. La encuesta trimestral que elaboran las Cámaras de Comercio y el ICO así lo señalan, ya desde la primera en abril de 2009. Respecto a la del tercer trimestre de 2011, los resultados son muy parecidos, con el 81% y el 88%, respectivamente, de empresarios que declararon tener problemas para acceder a la financiación bancaria. La pregunta que nos tenemos que hacer es si los resultados de esta cumbre van a empeorar, aún más, esta situación.

Creo que hay que ser optimistas porque por primera vez en mucho tiempo se está aceptando la realidad. Lo primero ha sido reconocer la quiebra de Grecia, que era conocido por todos menos por la Unión Europea. Lo segundo, que la deuda pública de los llamados países periféricos tiene un problema de solvencia. Cuando el diferencial con la deuda alemana pasa de los 300 puntos básicos, el mercado está asumiendo que puede que no se pueda atender a su vencimiento, por lo que no se puede valorar a valor de amortización.

En definitiva: aceptar las cosas como son es el primer paso para solucionar los problemas, como los de la deuda pública y la financiación a la pyme.

 

Deja un comentario

No soy un robot *