La importancia del Pacto de Socios al arrancar un proyecto (II)

Escrito por || 8 noviembre, 2011 en Emprendedores, PYMES - 2 comentarios

Tras analizar el objetivo y la importancia de redactar y firmar un Pacto de Socios al arrancar un proyecto en el que estemos embarcados, será bueno contar con un experto en la materia que, tras analizar la empresa, el objetivo y los socios, objetivamente pueda poner un documento encima de la mesa que sea firmado por todos los implicados. ¿Qué detalles debemos asegurarnos que están incluidos en el Pacto de Socios? Resumiremos las cláusulas más destacadas:

  • No competencia: Su objetivo es que los socios se comprometan a no iniciar o apoyar actividades empresariales que sean competencia directa, tanto mientras el socio forma parte de la empresa, como incluso tener en cuenta la casuística de que este abandone el proyecto, para lo cual también hay que definir el horizonte temporal.
  • Distribución de las acciones: Es fundamental que todos los socios sientan que el porcentaje de acciones que poseen de la sociedad se corresponde con factores a tener en cuenta como: el capital que han aportado, el tiempo que han dedicado y dedican al proyecto, o su peso en el desarrollo inicial de la idea de negocio. Cada empresa tiene en cuenta factores distintos, y le da un peso específico a unos sobre otros, pero lo común es que los accionistas tienen que sentirse cómodos con la participación.
  • Permanencia: ¿Qué dedicación van a tener los socios en el proyecto? ¿Qué sucede si uno de los gestores abandona el proyecto? ¿Se definirán penalizaciones?
  • “Tag along” y “drag along”: Estas cláusulas, comunes a la mayoría de los Pactos de Socios, protegen a los socios minoritarios o mayoritarios en caso de venta de participaciones. El “Tag along” protege a los minoritarios si un mayoritario quiere vender su participación, garantizándoles el derecho de recibir la misma oferta compradora. El “Drag Along” protege al mayoritario en caso de recibir una oferta compradora, pues puede obligar a los minoritarios a aceptar también la venta de sus participaciones al posible comprador, sobre todo en caso de que la oferta de compraventa sea del 100% de las acciones.

Hemos destacado solo algunas cláusulas comunes, si bien, cada Pacto de Socios suele ser un traje a medida, y de hecho, es lo recomendable para evitar problemas o malentendidos futuros. En definitiva, los socios y equipos gestor deben centrarse en desarrollar el negocio, y este documento los respalda.

 

2 comentarios || "La importancia del Pacto de Socios al arrancar un proyecto (II)"

  1. Coworking & Business Place 10 octubre, 2012 a las · Responder

    Desde luego, es fundamental marcar un protocolo y unas pautas antes de comenzar nada. Pero más importante es escoger a las personas adecuadas para formar parte del equipo. Tanto socios como empleados o partners. ¡Un saludo!
    @Coworking_Place
    http://www.facebook.com/pages/Coworking-Business-Place/276882789079953

  2. annuaire escorte 20 enero, 2013 a las · Responder

    http://www.avalmadrid.es es uno de los blogs más impresionante que he visto. Muchas gracias por mantener el internet con clase para un cambio. Youve consiguió estilo, clase, bravura. Lo digo en serio. Por favor, sigan así, porque sin el Internet es definitivamente carente de inteligencia.

Deja un comentario

No soy un robot *