Planes básicos de continuidad de tu negocio (I)

Escrito por || 17 noviembre, 2011 en Emprendedores, PYMES - Comentarios desactivados en Planes básicos de continuidad de tu negocio (I)

No es el primer caso ni el segundo, que un emprendedor pierde el bien más preciado que toda empresa posee: su información, por una catástrofe natural, accidente, etc. Muchos aún recuerdan el incendio del edificio Windsor en el año 2005. Una de las consultoras más importantes a nivel nacional y europeo tuvo que acceder al edificio en ruinas para recuperar importante información de auditorías, y con éxito informaron que habían recuperado hasta el último soporte informático porque disponían de un búnker para guardar sus copias de seguridad. Ni que decir tuvo que supuso, a pesar de las enormes pérdidas, una excelente publicidad para su departamento de seguridad e informática.

La cuestión es: ¿Cuán esencial es tu información para tu negocio? Si estás comenzando o eres una PYME, ¿cuánto afectaría la pérdida de tu ordenador portátil o tu smartphone a tu proyecto? Aunque no se disponga de una certificación de seguridad de la información, o no tengas presupuesto para tener planes avanzados de contingencia, vamos a dar una serie de consejos que ayudarán a tu negocio (y a tu descanso) si llegara a suceder algo que pusiera en riesgo tu información.

El objetivo de las copias de seguridad es garantizar la continuidad del negocio en caso de un fallo, bien sea lógico o físico, o incluso del propio entorno, que nos impida desarrollar nuestra actividad del modo habitual. Hay empresas que optan por discos externos y copias regulares, o incluso servidores u ordenadores de respaldo. También son útiles los sistemas de copia de seguridad en cloud, mediante los cuales el software sube una serie de carpetas, y comprueba periódicamente las modificaciones, tras lo cual se mantiene permanentemente actualizado. El objetivo es minimizar los riesgos.

 

 

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