Planes básicos de continuidad de tu negocio (II)

Escrito por || 22 noviembre, 2011 en PYMES - Sin comentarios

Vimos en el anterior post sobre los planes básicos de continuidad de tu negocio, que de forma práctica y sencilla se pueden tener en cuenta factores para minimizar los riesgos en caso de pérdida de información o catástrofe. En concreto analizamos tal vez el más común y conocido, que son las copias de seguridad de datos informáticos. Sin embargo, hoy repasaremos algunas medidas técnicas que con un presupuesto económico puedes implantar en tu comercio o negocio:

  • Extintores contra incendios: Estos artilugios o aparatos pueden ser un elemento muy destructivo si no se eligen bien dentro del amplio abanico que hay en el mercado. Piensa que muchos de ellos, aunque cumplen su objetivo de apagar el conato de incendio, su contenido puede destruir todos los soportes o dispositivos informáticos que toca. Para ello, hay extintores de CO2 que tienen como objetivo preservar dichos equipos eléctricos o electrónicos.
  • Detectores de humo y salidas de emergencia: Según el local u oficina en que estés ubicado, puedes plantearte el recurso. Ten en consideración que tu actividad tal vez te obligue según la legislación vigente a implantar alguna de estas medidas, aunque aparentemente no sea necesario.
  • Equipos informáticos de respaldo: A pesar de que tengas el mejor sistema informático de respaldo, servidores en Centros de Datos cualificados, o copias externas, si sucede un percance de seriedad, o no dispones de tu equipo informático habitual (bien sea por robo, accidente o avería), la información recuperada no servirá de nada. No es cuestión de que tengas equipos informáticos disponibles exclusivamente para tal fin, pues supone un importante desembolso. Sin embargo, debes tener preparado un mecanismo que te permita disponer de un equipo similar en el menor tiempo posible. Por ejemplo, una buena idea tal vez sea tener localizados algunos proveedores que te puedan suministrar en un tiempo aceptable y de forma ágil, material de similares características. Planifica cuánto tiempo puedes prescindir de tu equipo, y si tu proveedor te garantiza cumplir con los tiempos que tú necesitas.

 

 

Estas son algunas medidas técnicas básicas que puedes tener en cuenta. Sin embargo, tanto o más importantes, son las medidas organizativas y humanas que debes conocer, las cuales vamos a ir exponiendo en próximos posts.

 

Deja un comentario

No soy un robot *