La necesaria internacionalización de las pymes

Escrito por || 22 diciembre, 2011 en Financiación, Internacionalización, PYMES - 2 comentarios

Una de las medidas comentadas en el debate de investidura por el candidato a Presidente del Gobierno ha sido el apoyo a la internacionalización de la empresa española. Vivimos tiempos de ahorro, como ya insistió Mariano Rajoy al mencionar la reducción del gasto público. El sector privado ya lo está haciendo desde el principio de la crisis, como lo muestran los datos del consumo privado. Y las cosas van a seguir así hasta que solucionemos el problema del exceso de endeudamiento del país. Por otro lado, observamos los magníficos datos alemanes, debido a que se trata de una economía volcada a la exportación, lo que permite una diversificación de mercados. A nivel micro lo vemos en España y Avalmadrid es un magnifico observatorio.

Efectivamente, de las empresas que analizamos diariamente, las pocas que presentan mejores resultados en estas épocas de crisis son las que están abiertas al exterior, bien porque exportan, bien porque cuentan con establecimientos fuera de España. Una de las cosas que se echa de menos es clarificar el papel que infinidad de organismos juegan en la promoción de la internacionalización de la empresa española. Se necesitará una labor de coordinación y refundición de entes y una inversión, pequeña, en medios tecnológicos, que son los mejores difusores del conocimiento. El ministerio competente, las oficinas comerciales en el exterior, el ICEX, las CCAA y sus entes dedicados a esto, las Cámaras de Comercio y las asociaciones empresariales constituyen una maraña ininteligible, que no contribuye a facilitar el acceso de la pyme a nuevos mercados. Las entidades de crédito, sobre todo las grandes, pueden ser unos grandes facilitadores de la actividad comercial en el exterior y no solo por su labor financiadora. Sus redes de filiales y oficinas en el extranjero les proporciona una base de conocimientos de la que se aprovechan muchas empresas.

Por esta razón, en Avalmadrid apostamos por firmar convenios con las entidades de crédito, con el objetivo prioritario de facilitar el acceso a la financiación a la pyme madrileña que quiera internacionalizarse, pero también para aprovechar la experiencia de estos bancos y que pueda trasladarse a nuestros socios. Estamos seguros que 2012 será el año en que España empiece a salir de la crisis y será gracias a los exportadores. Hay que poner todos los medios para facilitarles su labor.

2 comentarios || "La necesaria internacionalización de las pymes"

  1. Pedro Lalanda 23 diciembre, 2011 a las · Responder

    Estoy totalmente de acuerdo con el contenido de este post por cuanto al impulso a la internacionalización de las Pymes se refiere y a la necesidad urgente de racionalización de la gestión de las entidades públicas y privadas que actúan en ese campo.

    Las Pymes, por definición, son escasas de recursos y su aventura exterior, consiguientemente, tremendamente complicada. Pero muchas de ellas poseen ventajas competitivas claras que garantizarían su éxito en nuevos mercados si acudieran pertrechadas con los medios suficientes de los que carecen, y que, de acuerdo con nuestra experiencia, son fundamentalmente dos: conocimiento y financiación.

    En nuestra humilde opinión, el Estado debería limitarse a actuar para solucionar la primera de esas carencias a través de programas consecuentes y eficaces de formación, promoción y gestión de apoyo de acceso a los mercados, coordinando la gestión de Secretaría de Estado de Comercio, Ministerio de Asuntos Exteriores, Agencias Exteriores de las Comunidades Autónomas y demás Organismos Oficiales y de Derecho Público, mediante una política de unificicación de esfuerzos y objetivos.

    El apoyo financiero, sin embargo, nos parece que debería ser aportado exclusivamente por las entidades financieras privadas de todo tipo – Banca, Capital Riesgo, Business Angels, etc. – con la figura del Estado actuando solamente como regulador / legislador al respecto. Es en este campo donde el papel de las Sociedades de Garantía Recíproca resulta de vital importancia: en un tándem estrecho con las Entidades de Crédito que dé fluidez a las necesidades financieras de Internacionalización de las Pymes, añadiendo asesoramiento de negocio al apoyo económico correspondiente.

    Me congratulo, por tanto, por la decisión de Avalmadrid de establecer acuerdos prioritarios de esas características y les auguro todo tipo de éxitos porque, sin duda, tales éxitos vendrán de la mano de los que lograrán las Pymes con medidas de tales caracterísiticas.

    Saludos cordiales y feliz 2012

  2. Pagina Web Riosucio 8 mayo, 2012 a las · Responder

    hola acabo de enterarme de tu webblog y la verdad es que me parece genial no sabia de mas personas interesadas en estos temas, aqui tienes un nuevo lector que seguira visitandote a diario.

Deja un comentario

No soy un robot *