¿Qué es una Sociedad de Garantía Recíproca?

Escrito por || 26 diciembre, 2011 en Avalmadrid - Sin comentarios

En Avalmadrid nos encontramos muchas veces con dudas, tanto en particulares como en empresas, incluso en medios de comunicación, sobre la verdadera naturaleza de nuestra entidad. Acuden a nosotros en muchas ocasiones con la convicción de que somos una especie de banco o caja, o bien una gestora de proyectos, incluso se nos tilda de dar subvenciones. Algo de verdad tienen todas las connotaciones, si bien, en este post vamos a explicar en qué consiste la actividad de Avalmadrid y su figura jurídica.

Avalmadrid es una Sociedad de Garantía Recíproca (SGR), entidades financieras que nacieron y fueron reguladas en España en 1978, con el objetivo de ser facilitadoras de acceso al crédito a empresas, PYMES y autónomos. Esta tarea se realiza fundamentalmente de dos maneras, la primera de ellas es mediante la figura de avalista de operaciones ante bancos, cajas y administraciones. Por otro lado, son capaces de conseguir mejores condiciones financieras, o preferentes, gracias a los convenios que suelen firmar con ciertas entidades financieras.

¿Qué beneficios obtiene una empresa al acudir a una Sociedad de Garantía Recíproca? Puede conseguir firmar una operación de crédito frente a una entidad bancaria más fácilmente, pues la SGR avala la operación, por lo que el banco o caja se siente más cómodo al reducir el riesgo, puesto que en caso de impago cuenta con la SGR como avalista. Esta es la herramienta que permite conseguir a las Sociedades de Garantía Recíproca una mayor capacidad de negociación con cajas y bancos en cuanto a condiciones financieras, además de un valor añadido que da mayores garantías, y es que hacen un estudio del plan de negocio, de la operación, de los riesgos, etc. Las empresas o autónomos que acuden a las SGR deben adquirir un número determinado de cuotas sociales con el fin de aportar recursos para avalar nuevas operaciones mientras esté viva la operación de riesgo. Una vez que la operación ha finalizado, el socio partícipe tiene el derecho de que se le reembolse la cantidad aportada inicialmente.

Estas son algunas de las características básicas de este tipo de sociedades que tanto han aportado al crecimiento económico en las regiones donde han operado, aportando un valor y respaldando operaciones que han generado un impacto directo en las cifras de actividad. En Avalmadrid, Sociedad de Garantía Recíproca de la Comunidad de Madrid, estaremos encantados de recibirte y de analizar cómo podemos ayudarte.

Te invitamos a visitar nuestro sitio web y conocer más detalles de nuestros productos y servicios, click aquí.

 

Deja un comentario

No soy un robot *