¿Qué ventajas tiene el factoring para las pymes?

Escrito por || 28 diciembre, 2011 en Financiación, PYMES - 1 comentario

La situación económica actual ha llevado a que las empresas facturen  menos y además cobren peor. Todos somos consciente de que la liquidez es básica para las empresas y un instrumento financiero muy útil para que obtengan esa liquidez es el factoring.

A grandes rasgos, el factoring es una operación financiera que consiste en la cesión en firme de un crédito comercial a corto plazo por parte de su titular a una firma especializada, llamada factor que, además de prestar un conjunto de servicios administrativos financieros, permite obtener la liquidez que necesitan las empresas para hacer frente a  sus obligaciones a corto.

Por ello, la importancia del factoring no sólo radica en la posibilidad de la obtención de liquidez sino en la prestación de los servicios de cobro.

Existen dos tipos de factoring:

Factoring  con recurso: son descuentos de derechos de crédito en los que el cliente soporta el riesgo por insolvencia de sus compradores.

Factoring sin recurso: son adquisición de créditos asumiendo la compañía de factoring el riesgo de los compradores.

Podemos distinguir las ventajas del factoring en ventajas económicas y ventajas administrativas. Las primeras se traducen en un aumento de la eficacia en los cobros, aumento del flujo de tesorería, reducción en los costes de gestión de clientes, eliminación de gastos financieros por retraso en cobros y reducción el procedimiento de gestión de impagados.  Además, desde el punto de vista administrativo, permite una mejor selección de nuestros clientes, elimina el riesgo en el caso de ser sin recurso y disminuye costes de la estructura de la parte administrativa.

Por ello, podemos concluir que el factoring es la mejor alternativa para dotar de liquidez a la empresa, ahorrar costes en la empresa, rentabilizar la inversión en capital y cubrir el riesgo de impagos.

Un comentario || "¿Qué ventajas tiene el factoring para las pymes?"

  1. peromar 29 diciembre, 2011 a las ·

    De lo que no se habla en este artículo es de las comisiones, en ocasiones abusivas, que cobran esas firmas especializadas

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.