¿Cómo incentivar la inversión en las PYMES?

Escrito por || 2 enero, 2012 en Inversiones, PYMES - 2 comentarios

Uno de los instrumentos más utilizados para incentivar la actividad económica por parte de las instituciones públicas es la subvención.

Sin embargo, en muchas ocasiones esta política enmascara una actuación tendente a amparar proyectos cuya rentabilidad sólo se consigue gracias a dichas subvenciones; dicho de otro modo, una vez acabada la subvención, los proyectos no siguen adelante porque no son rentables por sí mismos, consiguiendo únicamente malgastar recursos públicos.

Una de las políticas más eficaces es condicionar las subvenciones a un acompañamiento de recursos por parte de los empresarios, abandonando el concepto tradicional de “subvención a fondo perdido”. A modo de ejemplo, se pueden citar varios casos:

  • Subvenciones parciales a inversiones cuya productividad ha sido suficientemente argumentada y justificada.

  • Reducir el coste de seguridad social para contrataciones que asume la empresa.

  • Desgravaciones fiscales a proyectos de inversión.

  • Subvenciones de intereses para inversiones productivas.

En la última de ellas, Avalmadrid ha sido tradicionalmente el vehículo de canalización de multitud de proyectos, permitiendo que miles de empresas madrileñas puedan acometer inversiones para las que el empresario se ve obligado a valorar su rentabilidad, dado que tiene que devolver el importe del capital de la inversión. De esta forma se evita subvencionar conceptos que el propio empresario no considera apropiados para su negocio.

El efecto multiplicador de este instrumento es enorme, de manera que, grosso modo, por cada euro invertido en subvencionar intereses, se inducen inversiones por importe siete veces superior, además de la creación de empleo que dichas inversiones pudieran llevar aparejadas.

 

2 comentarios || "¿Cómo incentivar la inversión en las PYMES?"

  1. En casa de herrero 5 enero, 2012 a las ·

    También los emprendedores pueden conseguir concursos donde se les premia por su actividad, nosotros desarrollamos ahora uno, en el que el premio es una estrategia online gratuita. Si queréis saber más:
    http://encasadeherrero.es/concurso

    • Avalmadrid 9 enero, 2012 a las ·

      Gracias por tu comentario. Además de ser una gran alternativa para fomentar la inversión en un proyecto, también es un gran reconocimiento para todos aquellos que se juegan el todo por el todo día a día, los emprendedores y empresarios.

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.