El mito de que no hay financiación (II)

Escrito por || 9 enero, 2012 en Financiación - Comentarios desactivados en El mito de que no hay financiación (II)

Hace unos cuantos días pusimos en escena la realidad social y económica de la reducción de crédito a las empresas o negocios, o las mayores exigencias a la hora de aprobar operaciones. Nos comprometimos a analizar los distintos factores a tener en cuenta para, no solo entender la situación, sino también para prepararnos a la hora de renovar nuestras operaciones, o bien de solicitar financiación con el objetivo de invertir en nuestra empresa, nuevos negocios o ampliar los mismos.

Sin duda que el primer factor que analizamos la semana pasada, la importancia de los avales, es prioritario. No obstante, hoy vamos a examinar algo menos financiero y más propio del negocio en sí mismo.

La importancia de un buen balance: Dentro de los centenares de operaciones que examinamos todos los años, nos encontramos con solicitudes financieras de empresas con evidentes números rojos en sus balances. En algunos casos, no se trata de algo coyuntural, es decir, fruto de un momento de cambio de estrategia, o de una fuerte inversión en innovación, tecnología o bienes, etc., sino que se convierte en una problemática estructural, con varios años con balances negativos y acumulando pérdidas. ¿Por qué razón? En muchos casos se descuida el análisis financiero, y se recurre a las cuentas de crédito para los gastos corrientes. Lo preocupante es no tomar medidas y seguir recurriendo a la financiación como la “solución” a la ineficacia financiera y de gestión.

¿Qué es un buen balance? No necesariamente aquel que siempre tiene abundantes números positivos, sino aquel que refleje una planificación financiera, un equilibrio presupuestario y una estrategia de inversión, y que exponga razones sólidas y a largo plazo para asumir números negativos en un momento puntual. Sin duda que el balance debe ser un reflejo y un efecto de un plan de negocio empresarial en constante revisión.

 

Los comentarios no están disponibles.