Las economías emergentes y la internacionalización de la empresa española

Un interesante libro, publicado por la Fundación de Estudios Financieros y dirigido por Javier Santiso, profesor de la escuela de negocios ESADE, realiza un estudio detallado de diversas economías emergentes, principalmente los llamados BRIC (Brasil, Rusia, India y China) con el propósito de influir en el empresariado español para que preste más atención a esta parte del mundo.

La necesaria internacionalización de la empresa española se da por supuesta y, evidentemente, reconoce el esfuerzo inversor de la gran empresa en América latina. También asume que nuestros socios comerciales de la Unión Europea son, de lejos, nuestros principales clientes. Sin embargo, pone el acento en el escaso esfuerzo exportador e inversor en estos países, lo que no se corresponde con las abultadas y crecientes cifras de importaciones.

Señala el libro que se trata de países en los que, a pesar de sus fuertes superávit en sus balanzas comerciales, tienen economías abiertas, con un importante flujo de importaciones. Además, el muy rápido desarrollo de sus clases medias permite prever que sus necesidades de productos foráneos van a aumentar.

Este libro desmonta muchos mitos. Como, por ejemplo, que se trata de economías basadas en la producción de materias primas, cuando en realidad son potencias tecnológicas, o que son importadores de capital, cuando debido a sus saneadas balanzas por cuenta corriente son claros exportadores de capital, con un reconocimiento creciente de su solvencia financiera.

Estas economías emergentes serán los grandes protagonistas de esta década que acabamos de empezar. Pero no pensemos que se trata solo de promesas de futuro. Son claramente países del presente, grandes actores mundiales económicos, industriales y financieros y que cada vez cuentan con más protagonismo político.

Un comentario || "Las economías emergentes y la internacionalización de la empresa española"

Seguimiento para esta entrada

  1. Las economías emergentes y la internacionalización de la empresa española | TravelSquare

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.