El mito de que no hay financiación (III)

Escrito por || 15 enero, 2012 en Financiación - 2 comentarios

En semanas pasadas hemos intentado desmontar el tópico de que “no hay financiación”, exponiendo motivos y razones por las que en muchos casos se deniega la firma de operaciones. Pretendemos que nuestros lectores cambien esa expresión por una que se ajusta más a la realidad: “No siempre hay financiación”. Hemos analizado la importancia de los avales (de cualquier tipo) a la hora de dar respaldo a una operación por parte de los empresarios, emprendedores o autónomos. Del mismo modo, hemos tratado la importancia de un buen balance, claro, saneado y con proyección. Sin embargo, hoy trataremos un punto, como tal vez el determinante a la hora de valorar positivamente una operación de riesgo: El plan de negocio.

En ocasiones se relacionan los planes de negocio únicamente a aquellos proyectos que aún no se han desarrollado, o en una fase muy incipiente, en la cual los sueños, ambiciones y deseos se plasman en un papel o en un pdf. Por el contrario, el plan de negocio o resumen ejecutivo del mismo debe ser la hoja de ruta de cualquier proyecto, actualizado anualmente y donde se analicen claramente las expectativas y objetivos a conseguir en los próximos años, así como los indicadores que reflejan lo conseguido y lo que está por venir. Debe incluir expectativas de facturación, previsiones de gastos, flujos de caja, etc.

Todos somos conscientes de que no siempre se cumplen al 100% los planes de negocio, pues los responsables o directivos deben cambiar constantemente el rumbo ante la toma de decisiones que obligue el propio mercado, competidores, productos, etc., si bien, el plan de negocio nos dice algo importante: existe una estrategia. Esto es fundamental para una entidad financiera, porque demuestra que quien solicita una operación para invertir en un nuevo negocio o ampliar el que tiene, sabe para qué quiere el dinero, cuánto y cómo lo va a gestionar para lograr sus objetivos.

 

2 comentarios || "El mito de que no hay financiación (III)"

  1. Lourdes 19 febrero, 2012 a las ·

    Gracias Manuel por tus ctienoarmos, bienvenido a la familia NWI, y cuando necesites de apoyo o consejos con mucho gusto te puedo ayudar, espero verte pronto de nuevo por el blog.Saludos

Seguimiento para esta entrada

  1. El mito de que no hay financiación (III) | TravelSquare

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.