¿Qué ventajas tiene el confirming para las PYMES?

Escrito por || 20 enero, 2012 en Financiación, PYMES - Comentarios desactivados en ¿Qué ventajas tiene el confirming para las PYMES?

La situación económica actual ha llevado a que las empresas facturen  menos y además cobren peor. Todos somos consciente que la liquidez es básica para las empresas, y un instrumento financiero muy útil para que obtengan esa liquidez es el confirming.

A grandes rasgos, el confirming  es una operación financiera que consiste en un servicio administrativo-financiero mediante la intermediación de entidades bancarias que adelantan el pago a los proveedores, lo cual permite a las empresas obtener beneficios por pronto pago, pudiendo aplazar el pago de sus deudas.

Por ello, la importancia del confirming no sólo radica en la posibilidad de  facilitar la obtención de liquidez a los proveedores, sino en la prestación de los servicios de pago, con las consecuentes ventajas en cuanto ahorros y poder de negociación.

Existen cuatro  tipos de confirming:

  • Con recurso:  ante el impago del cliente de la entidad financiera no asume la posible insolvencia por parte de su cliente
  • Sin recurso: el intermediario financiero es quien asume la posible insolvencia por parte de su cliente
  • Con anticipo de créditos: el proveedor puede anticipar el cobro (entonces es obligatoriamente “sin recurso”). Por eso se puede anticipar pocos días y obtener el seguro de crédito.
  • Sin anticipo de créditos: el proveedor puede cobrar a vencimiento.

El confirming es un producto que tiene ventajas para todas las partes intervinientes. Las ventajas de la empresa que lo contrata se traducen en la simplificación de las gestiones administrativas al tratarse por medios informáticos; elimina o disminuye procesos de pago a proveedores, sin coste alguno; dota de una mayor seguridad y control en el tratamiento de sus pagos y, además, permite optimizar la tesorería facilitando el control y gestión del circulante. Las ventajas para el proveedor vienen dadas por la reducción el riesgo de impago; la agilidad y rapidez en la gestión de sus facturas emitidas; la eliminación de cuentas pendientes de cobro de su balance y la optimización de  la tesorería. Por último también tiene ventajas para las entidades financieras dado que gana clientes; capta y fideliza a los grandes emisores de pagos y a los proveedores de estos clientes, además de aumentar los ingresos financieros por más volumen y por comisiones.

Por ello, podemos concluir que el confirming es un producto financiero con grandes ventajas para todas las partes intervinientes, que permite mejorar las posiciones de tesorería y a su vez  ganar poder e negociación.

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