Elaboración de planes de reestructuración financiera

Escrito por || 26 enero, 2012 en Avalmadrid, Financiación, PYMES - Comentarios desactivados en Elaboración de planes de reestructuración financiera

Actualmente abundan los casos de empresas que necesitan afrontar un plan de reestructuración  financiera que les ayude a afrontar un escenario de menor generación de recursos, y, por tanto, mayor dificultad para afrontar compromisos de pago.

Sin embargo, las pymes suelen tener problemas para culminar estas reestructuraciones con éxito. El escollo principal es que, dado su pequeño tamaño, no suelen contar con una dirección financiera especializada; es bastante frecuente, por ejemplo, que dicha dirección financiera sea asumida por uno de los accionistas/gestores de la compañía, sin que tengan formación específica para ello.

Dado este problema, muchos planes de reestructuración se frustran por no saber presentar a las entidades financieras un plan bien elaborado, y en un lenguaje y formato que éstas entiendan.

En ocasiones, y sobre todo en reestructuraciones de baja cuantía, son las propias entidades financieras las que aportan un valor añadido a estos planes, rehaciendo plazos o estableciendo carencias que coincidan con los escenarios previstos por las compañías. Concretamente, Avalmadrid estudia los planes de viabilidad que elaboran sus clientes, articulando reestructuraciones en función de los mismos.

Para casos de mayor envergadura, no obstante, se hace imprescindible contar con los servicios de un despacho de consultores que elabore dichos planes, que los presente al pool de entidades financieras acreedoras (sobre todo cuando se trata de muchas entidades), e incluso justifique la necesidad de que éstas asuman riesgos adicionales. A pesar del coste de estos servicios, el empresario debe contemplarlo como una inversión a largo plazo, que permitirá a  su empresa afrontar con éxito la “travesía del desierto” que supone la crisis.

Los comentarios no están disponibles.