Las carteras bancarias de deuda pública y el crédito a la PYME

Escrito por || 31 enero, 2012 en Actualidad Económica, Financiación, PYMES - 1 comentario

El Banco Central Europeo abrió una muy generosa ventana de liquidez a tres años el pasado diciembre, ampliando además la gama de instrumentos financieros que los bancos podían utilizar como colateral. Tuvo un carácter extraordinario y se unió a las facilidades habituales a plazos mucho más cortos.

La pregunta que nos podemos hacer es si esta disponibilidad de liquidez ha abierto el grifo del crédito a empresas y particulares y la respuesta es, desgraciadamente, negativa. El crédito sigue sin fluir a las empresas, manteniéndose la misma sequía que venimos sufriendo desde hace ya más de tres años.

¿Qué ha hecho la banca con este dinero? Se acusa a la banca de hacer un negocio redondo con esta liquidez, invirtiéndola en deuda pública, sin riesgo, y llevándose un diferencial de más de dos puntos, incumpliendo el objetivo principal, que debería ser el restablecimiento del crédito.

Esta acusación no tiene mucho fundamento, ya que la inversión en deuda pública ni drena liquidez ni solvencia al sistema bancario. Efectivamente, la deuda adquirida puede ser depositada en el BCE, en cualquier momento, obteniendo crédito con esos magníficos tipos de interés. Es decir, se puede obtener liquidez en cualquier momento, disfrutando en todo momento de ese diferencial. Por lo tanto, la inversión en deuda no implica una merma de liquidez para el banco inversor. Además, como ya hemos comentado en este blog, la deuda no supone consumo de recursos propios a efectos del coeficiente de solvencia, ya que la ponderación es 0.

Por lo tanto, el objetivo buscado por el Banco Central Europeo con esa liquidez extraordinaria a tres años no era que el crédito fluyera al sector privado de la economía, sino, probablemente, que la banca pudiese atender los vencimientos interbancarios próximos, que de otra forma sería muy complicado. Simplemente ha evitado un gigantesco default.

Un comentario || "Las carteras bancarias de deuda pública y el crédito a la PYME"

Seguimiento para esta entrada

  1. ¿Afectará la nueva subasta del BCE a la financiación de la PYME?

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.