Sobre la liquidez aportada por el Banco Central Europeo

Escrito por || 15 febrero, 2012 en Actualidad Económica, Financiación - 1 comentario

Comentábamos en este blog como la subasta extraordinaria de préstamos a tres años de finales de 2011 no iba a tener efectos en la financiación a las PYMES, como así ha sido. Ha mejorado la liquidez de los bancos, lo que les permite atender sus vencimientos y también ha aumentado la demanda de deuda pública, mejorando las condiciones de emisión, al bajar la rentabilidad de estos instrumentos. Es decir, los grandes beneficiarios han sido los bancos, que de otra forma hubiesen estado en una situación muy complicada al desaparecer los mercados mayoristas, sus cuentas de resultados, por el diferencial entre el coste de la deuda del BCE y la rentabilidad obtenida por estos títulos públicos y los estados.

Aunque nos hubiera gustado que estos efectos hubiesen sido más amplios, desde un punto de vista macroeconómico podemos considerar satisfactorios los resultados obtenidos.

A finales de este mes se va a producir una nueva subasta de dinero también a tres años, con lo que se cierra esta posibilidad, a menos que razones extraordinarias aconsejen la apertura de otras ventanas. Los resultados esperables son los mismos que los de diciembre.

Un comentario || "Sobre la liquidez aportada por el Banco Central Europeo"

  1. Prashanti 17 marzo, 2012 a las ·

    Bueno, sr. Pinatel, aunque pearzca extraf1o, una de las motivaciones de invertir en Letras del Tesoro es que simplemente mantienen el dinero. Es decir, los ahorros no se pierden. Por eso, la gente hace cola en el Banco de Espaf1a, para meter el dinero a salvo, porque intuye que el sistema financiero o algun banco o caja de ahorros puede venirse abajo. Y claro, tambien viene bien para diversificar la persona que tiene bastante dinero, un patrimonio medio o alto.

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.