¿Afectará la nueva subasta del BCE a la financiación de la PYME?

Escrito por || 2 marzo, 2012 en Actualidad Económica, Financiación, PYMES - Comentarios desactivados en ¿Afectará la nueva subasta del BCE a la financiación de la PYME?

El Banco Central Europeo (BCE) ha terminado febrero con una enorme inyección de liquidez a tres años a los bancos europeos con 540.000 millones de euros, más del 12% por encima de la subasta del 22 de diciembre. En total, en dos meses, ha aumentado la base monetaria en más de un billón de euros. En cuanto a los bancos españoles, se han beneficiado del 20% de este importe.

El efecto será el mismo que el de la subasta anterior: la banca podrá asumir sus compromisos interbancarios y financiar a las administraciones públicas, que, como comentábamos en este blog, ni les consumirá liquidez ni solvencia. De ello se ha beneficiado el Estado español, con una rebaja sustancial de la rentabilidad del bono, sobre todo a tres años, plazo que coincide con los prestamos del BCE. Así, en lo que llevamos de año, la rentabilidad del bono a 10 años ha bajado 22 puntos básicos, mientras que el bono a tres años 68 p.b.

De forma directa, esta subasta no tendrá efectos apreciables en la mejora del crédito a la pyme. Ahora bien, esta enorme liquidez existente acabará por afectar a la financiación empresarial. Así, ayudará al éxito de las futuras líneas de pago a proveedores de comunidades autónomas y entes locales, lo que reducirá apreciablemente la morosidad empresarial y por lo tanto la bancaria, mejorando sus márgenes, lo que permitirá al sistema financiero asumir más riesgos con la financiación empresarial.

En resumen, no es la panacea pero si una buena medida, dentro de lo que puede hacer un Banco Central.

Los comentarios no están disponibles.