Cómo asimilar el crecimiento en una empresa o negocio familiar

Escrito por || 7 marzo, 2012 en PYMES - 1 comentario

Aún en tiempos de crisis, muchos negocios tradicionalmente familiares bien gestionados, son capaces de crecer, tal vez por su grado de implicación y esfuerzo, por su trayectoria, o bien por la diversificación hecha durante décadas e incluso generaciones. Muchos economistas y empresarios reconocen que es más fácil en ocasiones asimilar los fracasos que los éxitos, y este es uno de los ejemplos más claros. En su afán de asimilar la producción ante el crecimiento que experimentan muchas empresas familiares, algunos optan por dos escenarios posibles: contratar personal no afín al círculo familiar y de confianza más cercano para puestos de responsabilidad o dirección, o bien subcontratar ciertos departamentos de especial sensibilidad.

Ya en varias ocasiones hemos hablado de lo beneficioso que resulta la subcontratación o externalización en una compañía. No obstante, hay muchos casos en que los propietarios han delegado a tal grado la actividad principal de la empresa en estos nuevos empleados o proveedores externos que les ha llevado a perder el control del timón en favor de estos últimos. Para evitar tal extremo, la clave está en reordenar la estructura empresarial de forma que los departamentos no estratégicos se puedan externalizar, estableciendo indicadores, informes y objetivos mediante reportes o reuniones periódicas.

De esta forma, los propietarios o personal de absoluta confianza se pueda centrar en las tareas y labores más específicas del negocio, las que son la fuente del valor, el “core business” de la empresa. En ningún momento se puede llegar a la situación de permitir que proveedores o empleados tengan herramientas, argumentos o conocimientos sensibles suficientes como para hacerse con el control de la empresa o negocio familiar. Solo así podrá seguir creciendo y fortaleciéndose con el paso de los años y ojala, de generaciones.

Un comentario || "Cómo asimilar el crecimiento en una empresa o negocio familiar"

  1. Federica 17 marzo, 2012 a las ·

    Sin duda, uno de los muchos retos que las osaepnrs que inician una nueva marca en lednea frente a la empresa es el de la obtencif3n de los invitados a su sitio web.

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.