¿Qué importancia tienen las licitaciones internacionales?

Escrito por || 13 marzo, 2012 en Actualidad Económica, Financiación, Internacionalización - Comentarios desactivados en ¿Qué importancia tienen las licitaciones internacionales?

Desde este blog venimos insistiendo en que la salida de la crisis es el sector exterior, la exportación. En 2011 las exportaciones han crecido el 15,4%, lo que unido a la caída de las importaciones por la disminución de la demanda interna, ha hecho que este segmento de la economía se haya convertido en el único soporte del PIB.

Falta mucho por hacer, sobre todo que muchas más empresas medianas y pequeñas rompan con esta inercia de ver solo el mercado local y empiecen a ver el resto del mundo como una enorme fuente de posibilidades. Pero no solo como una alternativa coyuntural, para paliar la débil demanda interna actual, sino como una estrategia empresarial permanente.

El anterior secretario de Estado de Comercio, Alfredo Bonet, publica hoy un interesante artículo de opinión en Expansión, sobre las posibilidades de la contratación pública internacional.

A instancias de la Organización Mundial de Comercio (OMC), en 1994 se firmó el acuerdo plurilateral sobre la contratación pública entre 42 países, los 27 de la UE, la propia Unión y otros 14, entre los que destaca EEUU, Canadá, Japón, Israel, Corea, Suiza, Singapur y Taiwán. Además, otros 9 están a punto de entrar, entre otros China. La OMC estima que la contratación pública representa entre el 15% y el 20% del PIB de estos países y que sujetos a este acuerdo están alrededor de medio billón de euros anuales, a los que se han podido añadir otros 100.000 millones de euros tras las reformas de finales del año pasado. Además, la tendencia es que la contratación pública se abra aún más.

Muchas grandes empresas españolas han alcanzado este estatus gracias a su participación en estos concursos extranjeros. Es necesario que otras empresas más pequeñas se unan a esta tendencia. Para ello es necesario cambios culturales y de mentalidad y apoyo, sobre todo en información, de forma que se difundan los concursos convocados o, mejor aún, que se prevea se van a convocar. Es necesario un mayor esfuerzo de coordinación del ICEX, las oficinas comerciales y las Cámaras de Comercio para la creación de unas potentes bases de datos de estas convocatorias.

También es necesario apoyos financieros. En Avalmadrid, con esta orientación a la PYME, contamos con líneas específicas para participar en licitaciones internacionales y para exportaciones.

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