¿Qué ventajas aporta el aval de una SGR a una entidad de crédito?

Escrito por || 15 marzo, 2012 en Financiación, PYMES - 1 comentario

En este blog hemos analizado qué es una Sociedad de Garantía Recíproca y cuáles son las ventajas que tiene para las pymes contar el aval de una SGR. En resumidas cuentas, el aval de una SGR dota a la PYME de un plus de solvencia y de una mejora sustancial de su riesgo, lo que hace que este aval sea atractivo para las entidades de crédito.

Juan Jiménez Navas, socio de KPMG, ha publicado un artículo en el diario El Economista en el que proporciona argumentos técnicos de carácter contable y financiero que hacen que la pregunta del encabezamiento no sea retórica y merezca unas cuantas líneas.

Las SGR son entidades financieras, sujetas a una regulación estricta, a la supervisión del Banco de España, con una contabilidad y unos requisitos muy parecidos a los de las entidades de crédito. Por ello, cuando un banco concede un crédito con el aval de una SGR, las consecuencias son idénticas a las de un aval proporcionado por otro banco. Ello tiene dos consecuencias básicas para el banco que concede el crédito:

  • La primera se refiere al beneficio de la operación, frente a otra que no cuente con este tipo de aval. El banco no tendrá que dotar la provisión genérica y en caso de morosidad o simplemente cuando la operación tenga el carácter de dudoso, tampoco la específica.
  • La segunda se refiere a los recursos propios que necesita tener la entidad de crédito para respaldar la operación. Frente a la regla general del 8 %, un crédito avalado por una SGR solo necesita el 1,60 %. Con los mismos recursos propios, una entidad de crédito puede dar cinco veces más créditos si están avalados por una Sociedad de Garantía Recíproca, lo que es especialmente importante en los momentos actuales, donde el capital es un factor escaso en el balance de la mayoría de los bancos.

La combinación de ambos puntos permite a las entidades de crédito mejorar sensiblemente las condiciones de los préstamos y créditos avalados por debajo de las de los mejores clientes que no cuenten con este tipo de garantía.

Un comentario || "¿Qué ventajas aporta el aval de una SGR a una entidad de crédito?"

  1. ahmed guertit 22 marzo, 2012 a las ·

    si ha y una financiacion para nuevos projectos en madrid

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.