¿Cuáles son los Indicadores de Confianza Empresarial para el II Trim. 2012?

Escrito por || 12 abril, 2012 en Actualidad Económica - Comentarios desactivados en ¿Cuáles son los Indicadores de Confianza Empresarial para el II Trim. 2012?

El 10 de Abril de 2012, el Instituto Nacional de Estadística (INE) publicó por primera vez, los Indicadores de Confianza Empresarial (ICE). Se realizan sobre una muestra de 7.694 establecimientos. Los ICE recogen las opiniones de los gestores de los establecimientos sobre la marcha de su empresa para cada trimestre pasado y sobre sus expectativas para cada trimestre entrante, y se elaboran y publican trimestralmente. Se consideran tres indicadores diferentes:

  • El Indicador de Expectativas Armonizado (denominado Expectativas): Recoge la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre entrante.
  • El Indicador de Situación Armonizado (denominado Situación): Incluye la diferencia entre el porcentaje de respuestas favorables y desfavorables relativas al trimestre que está acabando.
  • El Índice de Confianza Empresarial Armonizado (ICEA) se construye a partir de la Situación y de las Expectativas.

¿Cuáles han sido las conclusiones de este primer informe de ICE? El Índice de Confianza Empresarial Armonizado se ha situado en 101,39 puntos en el segundo trimestre de 2012, lo que supone una mejora en la confianza de los empresarios de 1,39 puntos respecto al primer trimestre.

Se puede decir que se ha reducido la desconfianza de los empresarios sobre la evolución futura de su empresa en el segundo trimestre del año (el Balance de Expectativas, alcanza los 35 puntos en el segundo trimestre frente a los 44 puntos registrados en el primer trimestre, lo que supone una mejora de nueve puntos). Sin embargo, a pesar de la mejora de este trimestre, el clima de confianza empresarial sigue siendo desfavorable, con un índice de pesimismo del 43%, mientras que solo el 8% de los establecimientos son optimistas sobre la marcha futura de su negocio en este II Trimestre 2012. Sin duda que son buenos indicadores a los que estar atentos en los próximos trimestres para ver el sentimiento empresarial, que suele ser un buen termómetro adelantado de la marcha de la economía.

 

Los comentarios no están disponibles.