¿Cómo contribuye la exportación a mejorar la competitividad de la economía española?

El servicio de estudios del BBVA acaba de publicar un informe muy positivo sobre la competitividad española en estos años de crisis y sus repercusiones sobre el sector exterior.

Está claro que los principales problemas económicos de España son la consolidación fiscal (reducción del déficit público), la reestructuración del sistema financiero y el redimensionamiento del sector inmobiliario. Sin embargo, la recuperación de la competitividad contribuirá a suavizar los ajustes del corte plazo. Los datos demuestran que España está haciendo un buen trabajo en esta materia y en un plazo muy corto y esta mejora puede poner a nuestra economía, no solo en el camino de la recuperación, sino hacia las altas tasas de crecimiento que teníamos antes de la crisis.

Las exportaciones han crecido el 30 % desde el inicio de 2009 y a finales de 2011 ya eran superiores a los niveles de pre crisis, siendo el 9,5% superiores a las de principios de 2008, frente a un estancamiento de la zona euro en su conjunto.

Las exportaciones representan ya el 30,5 % de nuestro PIB, cuatro puntos más que antes de la crisis y con una mejora de casi ocho puntos en menos de dos años. Esta participación en la riqueza nacional es similar a la del Reino Unido y mejor que Francia o Italia. Todavía hay mucho que hacer, ya que estamos lejos de la media de la zona euro (44%) y del más del 50 % de Alemania.

Las causas que explican esta mejora son las siguientes:

  • La jornada laboral media ha aumentado una hora por semana.
  • La productividad por empleado ha aumentado el 11,1 % desde principios de 2008, el mayor incremento en la zona euro.
  • La remuneración por empleado se ha mantenido constante desde finales de 2009, por lo que el crecimiento de la productividad ha sido mayor que el incremento salarial.
  • Los costes laborales unitarios han caído el 4,2 % desde principios de 2008, mientras que en la zona euro han subido el 6,5 %.
  • El diferencial de inflación de bienes ha sido favorable desde 2007, a razón de medio punto anual. Aunque menor, este diferencial positivo también se ha producido en el caso de los servicios.

La aceleración en la mejora de los datos en los dos últimos años apunta a una continuación en el futuro próximo, que deberá consolidarse con un cambio cultural en la empresa española, más abierta al exterior.

Como hemos comentado, queda mucho por hacer, sobre todo en Madrid. Su peso exportador está muy lejos del que corresponde a su riqueza empresarial, muy lejos del de Cataluña (27 %) o Valencia (21 %). Es una buena noticia: hay mucho trabajo por delante.

2 comentarios || "¿Cómo contribuye la exportación a mejorar la competitividad de la economía española?"

  1. Pedro Lalanda 19 abril, 2012 a las · Responder

    Sin duda son datos alentadores que van reflejando los resultados del empeño exportador de nuestras PYMES, pero el camino es, efectivamente, muy largo.

    Para cuantos estamos convencidos de que la Internacionalización de nuestras frágiles ( pero enormemente significativas, cuantitativamente) Pymes, constituye una de las pocas salidas de la situación económica en la que estamos inmersos, el resultado del estudio proporciona un grato aliciente que justifica el esfuerzo que unos y otros estamos poniendo para lograrlo.

    Y, sobre todo, al margen de las penalidades económicas que presionan y coartan la trayectoria internacional de nuestras empresas, cabe felicitarse especialmente por esa evolución que, poco a poco, empieza a detectarse en la concepción de cultura empresarial mucho más global de la que aún prevalece.

    Son, estimados amigos, incentivos profesionales claros para trabajar con ímpetu con la convicción de que vamos por el camino del éxito, aunque todavía tengamos encima tan negros nubarrones. Vosotros sabéis que este humilde visionario de la Internacionalización – creo que como vosotros – está permanentemente en ello. Muy especialmente en pro de nuestras queridas Pymes Madrileñas.

    Saludos .

    • Avalmadrid 19 abril, 2012 a las · Responder

      Muchas gracias Pedro por tu comentario.
      Efectivamente, son datos alentadores. Al igual que tu, estamos convencidos de la necesaria internacionalización de las pymes, especialmente de las madrileñas, ya que, como reflejan los datos, siguen muy atrás en el proceso de internacionalización.
      Como siempre, serán la exportación y la internacionalización los elementos clave para salir de la actual coyuntura económica. Desde Avalmadrid, pondremos todo nuestro empeño en que así sea.
      Un cordial saludo

Deja un comentario

No soy un robot *