¿Cómo afecta la reducción del déficit público a la financiación de las pymes?

Escrito por || 27 abril, 2012 en Actualidad Económica, Financiación, PYMES - Sin comentarios

¿Cuál debe ser el ritmo de reducción del déficit público? ¿La austeridad impuesta por Alemania/Europa es la causa de la recesión que sufrimos en España y en los otros países periféricos?

El déficit público exige financiarlo y para ello hay que acudir a los mercados. Estos pueden estar cerrados o exigir unas condiciones excesivas que alimenten un crecimiento desmesurado del mismo. Por lo tanto, el ritmo debe ser el necesario para que los mercados entiendan que es realista y sostenible. Solo así se abrirán las puertas a la financiación.

Por lo tanto, no tiene mucho sentido solicitar a Europa que nos permita reducir el ritmo de desaceleración del déficit, ya que la Unión Europea no es un sustitutivo de los mercados, a no ser que ya estuviésemos intervenidos, lo que nadie quiere. Muchos políticos exigen al Banco Central Europeo mayores intervenciones y que, en resumen, se convierta en el comprador de última instancia, lo que ha venido haciendo, directa o indirectamente, en los últimos meses. Además de estar prohibido por las normas fundacionales del Banco Central Europeo, la monetización de la deuda es peligrosísima y la historia económica está llena de ejemplos.

La mera polémica introduce, por sí sola, un elemento de incertidumbre que provoca una subida de la prima de riesgo, lo que afecta no solo a las condiciones de la deuda pública, sino a la financiación general de la economía española, dificultando el acceso al crédito de familias y pymes. Es un ejemplo más, en definitiva, de no creer en el mercado y pensar que en él existen compartimentos estancos.

Deja un comentario

No soy un robot *