¿Conoces la tipología de impuestos y cuáles pueden incrementarse?

Escrito por || 4 junio, 2012 en Actualidad Económica - 1 comentario

Raro es el día en que no suenan campanas de subidas de impuestos. Hace unos meses se subió el Impuesto sobre la Renta para los trabajadores, y dada la situación de crisis económica y financiera, donde recibimos instrucciones desde Bruselas para adaptarnos a un techo de gasto, para que cuadren los números solo hay una receta posible: Recorte de gastos y aumento de ingresos. Una de las mayores fuentes de ingresos para el erario público es la contribución de impuestos, y para aumentar los ingresos lo habitual es aplicar una subida de impuestos. Lamentablemente, dado que todos nos vemos afectados, no iba a ser menos el autónomo o empresario.

Desde el Gobierno se matiza mucho que la subida de impuestos va a ser de los denominados “impuestos indirectos”. ¿A qué nos referimos con esta tipología? ¿Qué son, por tanto, los “impuestos directos”? Los impuestos indirectos son aquellos que se aplican a la mayoría de intercambios comerciales de productos y servicios, como por ejemplo, el Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA), que se debe aplicar a cualquier compraventa siempre que esté espitulado. Hay algunos productos que tienen un impuesto adicional, como las bebidas alcohólicas, el tabaco, los combustibles, etc., que también son considerados impuestos indirectos.

Los impuestos directos son aquellos que gravan los ingresos obtenidos por rentas de trabajo, rentas de capital, transacciones económicas y patrimoniales, etc. Sobre el papel, se aplican sobre la capacidad económica de un sujeto en base a unas tablas que regulan dicho tipo impositivo, que es escalable, por ejemplo, en el Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF) o en el Impuesto del Patrimonio.

Otros impuestos indirectos son los siguientes:

  • Impuesto de Sociedades.
  • Impuesto de Sucesiones y Donaciones.
  • Impuesto de Transmisiones Patrimoniales.

Al anticiparse a avanzar una subida de los impuestos indirectos, lo más probable es que se trate de una subida de IVA, factor que pudiera bajar el consumo privado y por tanto frenar la recuperación económica. Veremos qué medidas se aprueban en los próximos meses tan trascendentales para nuestro país.

 

Un comentario || "¿Conoces la tipología de impuestos y cuáles pueden incrementarse?"

  1. logística 5 junio, 2012 a las ·

    Siempre suena la campana para informar una nueva subida en los impuestos, cuando sonara para anunciarnos que el impuesto será más bajo?

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.