¿Afectará el rescate a la banca a la financiación de las pymes?

Escrito por || 11 junio, 2012 en Actualidad Económica, Financiación, PYMES - Comentarios desactivados en ¿Afectará el rescate a la banca a la financiación de las pymes?

Este fin de semana se ha acordado la apertura de una línea de financiación del Eurogrupo al FROB de hasta 100.000 millones de euros para mejorar la solvencia de las entidades financieras con déficit de recursos propios. Es una medida necesaria tras los dos decretos-leyes de reforma del sistema financiero, que han impuesto nuevas provisiones para los activos de la banca, con el consiguiente deterioro de los coeficientes exigidos. Es decir, si bien estas medidas cumplen el requisito imprescindible de que el balance de las empresas sea un reflejo fiel de la verdadera situación de la sociedad, también supone un obstáculo a la capacidad de los bancos de dar crédito, al rebajar su solvencia contable.

Supone el reconocimiento de que el verdadero problema de la economía española es la falta de financiación o, lo que es lo mismo, la escasa capacidad de la banca para dar crédito. La colocación de la deuda, la prima de riesgo o la financiación a la PYME son manifestaciones de un mismo hecho. Y no es una cuestión de falta de liquidez, con la política expansiva del Banco Central Europeo, sino la imposibilidad de la banca de transformar esa liquidez en crédito.

La capacidad de financiación de la economía española mejorará sustancialmente. Se mencionan cifras de más de un billón de euros. Esta es la primera medida que tiene una repercusión directa en el crédito a la PYME. Esperemos que España y sus bancos estén a la altura.

Los comentarios no están disponibles.