¿Pueden invertir las pymes a pesar de la actual situación económica?

Escrito por || 28 junio, 2012 en Actualidad Económica, Financiación, Inversiones, PYMES - Comentarios desactivados en ¿Pueden invertir las pymes a pesar de la actual situación económica?

Seguimos viviendo épocas convulsas y parece que no se acaban nunca. De una manera intuitiva, todos pensamos la solución está en que la financiación vuelva a fluir. Sin crédito no hay dinero y, por lo tanto, baja la actividad económica. Desciende el consumo, sobre todo de aquellos productos no perecederos. La innovación, tan necesaria para que las empresas ganen competitividad y puedan abrir nuevos mercados, necesita crédito.

El presidente del Gobierno busca soluciones en Europa para la financiación del déficit público, señalando, con mucha razón, que las dificultades actuales llevan a unos costes inasumibles. Aspira a que los fondos europeos de estabilidad o el Banco Central Europeo compren deuda pública española. Todo para evitar la temida intervención, que es lo mismo pero acompañada de la imposición de medidas de todo tipo, principalmente de austeridad, lo que traería consigo un enorme descrédito político. Pero todas estas medidas son extraordinarias, al margen de las normales que se apoyan en los mercados financieros. Cuando estos no operan, se pretende crear mecanismos excepcionales para suplirlos. Si el mercado de deuda pública se hunde hay que buscar nuevos compradores al margen de los habituales. Con ello se puede solucionar coyunturalmente el problema de la financiación del déficit público, pero no el general de la economía española, del que aquel es solo una parte.

En esta coyuntura, las pymes siguen siendo las grandes olvidadas. La necesidad de financiación sigue siendo acuciante y a corto plazo no está previsto que mejore su acceso al crédito. En Avalmadrid, como hemos referido en posts anteriores, estamos convencidos de que las pymes tienen que seguir invirtiendo, modernizando sus estructuras y su competitividad. Por ello, recientemente hemos presentado las Líneas Financieras Bonificadas, que permiten al empresario un ahorro sustancial en el coste financiero de la operación que puede alcanzar el 11% de la misma. Con ellas, no se inyecta una subvención a fondo perdido al empresario sino que se le bonifican parte de los costes financieros, con lo que el empresario se compromete mucho más con su proyecto. Esta sí es, en definitiva, una forma efectiva de apoyar a las pymes.

Los comentarios no están disponibles.