¿Qué es una Unión Temporal de Empresas (UTE)?

Escrito por || 13 julio, 2012 en Actualidad Económica - 1 comentario

En momentos de crisis económicas, donde las empresas luchan por conseguir nuevos proyectos, y donde la inversión para conseguirlos se mide mucho más, resulta muy interesante conocer qué es una Unión Temporal de Empresas, comúnmente llamada UTE. Es una figura jurídica mediante la cual dos o más empresas se alían y unen temporalmente con el objetivo de promover un proyecto en conjunto, basando su alianza en un único objeto social y una duración determinada.

Su interés radica en que no se exigible una gran inversión al constituirla, ni están sujetas a depósitos de cuentas, al no tener entidad jurídica propia. A la hora de registrarla (es una exigencia el inscribirla en el Registro Mercantil), se solicitan los integrantes, domicilio social, participaciones de las partes y repartos de los beneficios.

¿Qué ventajas tiene una UTE?

  • Al prestar un servicio entre varias empresas, permite optimizar y abaratar los costes, permitiendo que cada uno de los integrantes realice su labor según su especialización y mejorando la rentabilidad.
  • Estratégicamente se aprovechan sinergias, sacando “lo mejor” de cada empresa que la forma, a la vez que mantiene implicados por igual a los integrantes.
  • Fiscalmente, los beneficios se pueden imputar a la declaración de impuesto de sociedades de cada socio, lo que permite compensar posibles pérdidas de otros proyectos o servicios individuales.

Cada vez más PYMES están constituyendo UTE’s con el objetivo de ampliar mercado, uniéndose para competir frente a grandes corporaciones y multinacionales. Lo que tradicionalmente surgió por parte de empresas de mucho volumen de facturación para conseguir proyectos grandes o cumplir con requerimientos de concursos públicos, ahora ha tornado en una alternativa eficaz y barata de nuevas oportunidades de negocio.

Las UTE’s en muchos casos deben aportar avales técnicos ante los organismos convocantes de proyectos o servicios, lo que tampoco es un impedimento, pudiendo acudir a Sociedades de Garantía Recíproca, como Avalmadrid. Estaremos encantados de estudiar tu caso.

Un comentario || "¿Qué es una Unión Temporal de Empresas (UTE)?"

  1. jujan antonio 4 julio, 2013 a las ·

    en una licitacion donde es necesario contar con central receptora de alarma la empresa propuesta para la adjudicacion no tiene central receptora, puede hacer una UTE con una empresa que si tiene para que se le adjudique el contrato, en el pliego queda establecido que la empresa contara con un centro de apoyo y control de servicios

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.