¿Qué soluciones necesitan las pymes para acceder a la financiación?

Escrito por || 19 julio, 2012 en Actualidad Económica, Financiación, PYMES - 1 comentario

Como todos los trimestres las Cámaras de Comercio publican su encuesta sobre el acceso de las pymes a la financiación ajena. Las principales conclusiones son las siguientes:

  • Aumentan las entidades financieras a las que les han denegado el crédito.
  • Se reduce notablemente el número de pymes que han solicitado financiación.
  • El 62% de las empresas que han obtenido financiación han visto endurecidas sus condiciones.
  • Casi el 92% de las solicitudes tenían como finalidad el circulante.
  • La principal nota positiva es la reducción en los plazos de pago de las administraciones públicas. Durante la celebración de la encuesta entró en vigor la línea de pago a proveedores, al menos la de los ayuntamientos y diputaciones.

Como resumen, sigue la misma tónica de un ligero deterioro respecto a la encuesta anterior, como lleva sucediendo desde el inicio de la crisis, confirmando que la falta de financiación a la pyme es uno de los grandes problemas del país.

Hay que buscar soluciones para erradicar este problema, que es uno de los fundamentales que tiene la economía española. En este sentido, cada vez es más necesario el apoyo a las Sociedades de Garantía Recíproca, verdaderas expertas y conocedoras de la realidad de las pymes. Las distintas administraciones deben aprovechar la gran red de SGRs que hay en España, presentes en cada una de las Comunidades Autónomas y aprovechar, aún más, el potencial que este tipo de herramientas financieras tiene para las pymes. Para ello, es necesario que tanto la administración central como las distintas administraciones autonómicas doten de los recursos necesarios a estas entidades. Esta es, sin duda, una de las soluciones para paliar la falta de financiación de las pymes y autónomos en nuestro país.

Un comentario || "¿Qué soluciones necesitan las pymes para acceder a la financiación?"

  1. Noelia 11 octubre, 2012 a las ·

    ¿La conclusión es que todos los emprendedores que han creado una pyme no han triunfado y por eso hay menos solicitudes? Pues, en contraposición, he leído un artículo que dice que un estudio de emprendedores en España ha mostrado como las cifras de emprendedores con éxito son positivas.
    http://www.conectandoemprendedores.com/ficha_noticia.php?id_not=18
    Así que debemos seguir emprendiendo!!!

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.