La fotografía real del acceso a la financiación de las PYMES

Escrito por || 25 julio, 2012 en Financiación - Comentarios desactivados en La fotografía real del acceso a la financiación de las PYMES

El Consejo Superior de Cámaras (CSC) ha presentado los resultados de la encuesta sobre el acceso de las PYMES a la financiación en el segundo trimestre del año 2012. Las conclusiones son demoledoras. Se han denegado un 30% de las operaciones solicitadas por este tipo de empresas, lo que supone un descenso del 10% comparándolo tan solo con el primer trimestre de este año. Sin embargo, hay que empaparse más de los datos para extraer aún más información. El número de PYMES que solicitaron financiación a entidades bancarias o de crédito han sido casi la mitad que la media de empresas que lo solicitaron en 2010 y 2011, es decir, como primera conclusión: muchas menos empresas han solicitado financiación y de las que lo intentaron, un menor porcentaje consiguió su objetivo.

Otros datos que se destacan en este estudio son los siguientes:

El principal motivo (más de un 65% de los casos) que han argumentado las entidades financieras, bancarias y de crédito para denegar las operaciones es la insuficiencia de avales o garantías que sustenten la operación.

  • Las condiciones de tipos de interés de las operaciones que sí han sido firmadas, han ascendido notablemente.
  • Los importes adjudicados frente a los solicitados son inferiores.
  • Las comisiones y gastos para la formalización de las operaciones han crecido.
  • El 92% de las PYMES que han solicitado financiación ha sido con el objetivo de financiar circulante.
  • Tan solo poco más del 21% de las solicitudes han ido destinadas a nuevos proyectos de inversión.

La situación económica tan adversa explica estos datos, empeorando en tan poco tiempo. No obstante, es alentador ver cómo, aunque a pequeña escala, siguen habiendo PYMES y negocios que siguen buscando nuevas oportunidades de inversión. Estaremos encantados de estudiar tu operación.

 

Los comentarios no están disponibles.