La creación de empresas: magnífico termómetro de nuestra economía

Escrito por || 14 agosto, 2012 en Actualidad Económica - Comentarios desactivados en La creación de empresas: magnífico termómetro de nuestra economía

Dentro de los diferentes indicadores que nos aporta periódicamente el Instituto Nacional de Estadística (INE), las tasas de creación y cierre de empresas son un magnífico termómetro de la marcha y expectativas de nuestra economía. Hace pocos días han lanzado las estadísticas correspondientes al mes de Junio 2012, que aporta los siguientes datos:

  • Se han creado en este periodo de tiempo en nuestro país 7.550 sociedades mercantiles, dato que significa un descenso del 6% intermensual y un 1,1% interanual.
  • Se han disuelto 1.671 empresas, es decir, un 19% más que en el mismo periodo de 2011.
  • Han ampliado capital 2.941 sociedades mercantiles, un 3,6% menos que en Junio del año anterior.
  • Casi un 80% de las empresas creadas han elegido Madrid como sede social.

¿Qué análisis extraemos de estos datos? Dicen que los números son fríos, pero viendo esta radiografía, lo realmente congelado es la temperatura de creación de empresas. El hecho de que más de más del 99% de las empresas creadas sean Sociedades Limitadas de bajo capital, nos indica que la actividad se sigue centrando en pequeñas y medianas empresas, las que están llamadas a ser el verdadero motor de nuestro país.

Un dato llamativo es que 8 de cada 10 empresas abren en la Comunidad de Madrid, encontrando por tanto un escenario más propicio que en otras regiones, algo muy positivo. Supone una buena noticia, que no es otra que el hecho de que aquí encuentran las condiciones necesarias para lanzar su proyecto, tanto legalmente como comercialmente, así como la importante parte financiera. Aquí las seguimos apoyando, en Avalmadrid. Las ideas, aunque no siempre se materialicen en una sociedad mercantil, siguen fluyendo y creemos en las buenas ideas acompañadas de un buen proyecto.

 

Los comentarios no están disponibles.