Formación en tu empresa para la competitividad

Escrito por || 29 agosto, 2012 en PYMES - Comentarios desactivados en Formación en tu empresa para la competitividad

Muchas voces se alzan constantemente, tanto en nuestro propio país como en organismos internacionales, sobre la necesidad de afrontar reformas que mejoren la competitividad en nuestro país. Al margen de reformas de base (como las puramente educativas), es necesaria la formación en las empresas para afrontar nuevos retos, mejorar procesos, implantar metodologías de calidad y en definitiva, cumplir bien con la definición de lo que es la mejora de competitividad: la capacidad de generar la mayor producción al menor costo posible.

En nuestro país, la Fundación Tripartita, regulada mediante Real Decreto 395/2007 de 23 de marzo, es el organismo estatal encargado de impulsar y coordinar las políticas públicas en materia de formación profesional, en el ámbito del empleo y las relaciones laborales. Participan tres grupos de patronos: Los sindicatos más relevantes (CCOO, UGT, CIG), las organizaciones empresariales más representativas (CEOE, CEPYME) y el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE).

La Fundación Tripartita tiene 3 labores principales:

  • Colaborar y asistir técnicamente al Servicio Público de Empleo Estatal.
  • Contribuir al impulso y difusión de la formación profesional para el empleo entre empresas y trabajadores.
  • Prestar apoyo técnico a las Administraciones Públicas y a las organizaciones empresariales y sindicales presentes en los órganos de participación del sistema.

Gracias a las bonificaciones a la formación en el empleo, gestionadas y tramitadas finalmente con la Fundación Tripartita, todas las empresas pueden saber exactamente cuánto tienen disponible para invertir en formar a sus empleados y directivos, y diseñar su propio plan de formación continua adaptado a sus necesidades. De este modo, anualmente pueden contar con unos fondos bonificados para trazar un plan estratégico de formación, que incluso puede suponer trazar cursos a medida según las necesidades de la empresa.

La formación es una de las inversiones más rentables que existen, mejorando la competitividad, incentivando a los empleados y directivos y generando una cultura evolutiva dentro de la empresa que redunda en beneficios directos a medio y largo plazo.

 

Los comentarios no están disponibles.