¿Cómo hacer un plan de empresa?

Escrito por || 5 septiembre, 2012 en Emprendedores, Financiación, PYMES - 3 comentarios

El plan de empresa es fundamental no sólo para conseguir financiación sino porque también al elaborarlo el emprendedor se obliga a identificar las ventajas o desventajas de su idea a través de un estudio exhaustivo.

El plan de empresa debe ser claro, completo, breve y fácil de interpretar y debe recoger  la naturaleza del proyecto, el producto, el equipo humano, el mercado, los competidores… pero, sobre todo, debe presentar un plan de inversión-financiación y una previsión de resultados que permita a los analistas de riesgos o a los posibles inversores tomar decisiones sobre si el proyecto es o no financiable.

La inversión necesaria para poner en marcha un negocio debe exponerse con detalle. En cuanto a la financiación, hay que tener claro que en términos generales el emprendedor debe aportar una parte de recursos propios y ser capaz de obtener el resto, siendo el plan de empresa su carta de presentación y el instrumento para lograrlo.

La previsión de resultados a tres o cinco años debe hacerse mensual y permitirá conocer, si se hace con rigor, con mucha aproximación cuáles son los gastos y qué ingresos mínimos permitirán que el negocio sea viable.

El plan de empresa es, en definitiva, un documento fundamental e imprescindible para iniciar cualquier actividad empresarial. Existen muchas instituciones, asociaciones y páginas webs que nos ofrecen una guía, en algunos casos muy buenas, para poderlos elaborar, pero debe ser el emprendedor el que se implique y aplique, con o sin ayuda, rigor, conocimiento y sentido común en la elaboración del documento que es el inicio de su negocio.

3 comentarios || "¿Cómo hacer un plan de empresa?"

  1. joven_emprendedor 18 septiembre, 2012 a las ·

    Pues hombre, esto ya lo sabíamos más o menos…me esperaba algo más en detalle, una guía sobre cómo elaborarlo, modelos, plantillas, ejemplos de planes de empresa, etc.

    • Avalmadrid 19 septiembre, 2012 a las ·

      Muchas gracias por su comentario. Pretendemos dar una visión general sobre la elaboración del Plan de Empresa, no un detalle de todos los pasos que se deben seguir. No obstante, en el siguiente enlace tienes toda la información mucho más detallada, esperamos que sea de su interés. Un saludo
      http://www.guia.ceei.es/interior.asp?MP=8

    • Lars 25 noviembre, 2012 a las ·

      Muchisimas gracias, hoy en dia estoy cndinzaometo a trabajar por mi propia cuenta, soy comerciante y espero con el favor de dios llegar un dia a ser un gran empresario.! Muchas gracias por sus consejos.!

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.