Oportunidades para PYMES españolas en Latinoamérica: Chile

Escrito por || 11 septiembre, 2012 en PYMES - 2 comentarios

La coyuntura económica está provocando un proceso “migratorio” de empresas españolas hacia Latinoamérica. Países como Chile, Colombia, Perú, México o Panamá han sido conscientes de esta tendencia, y en muchos casos han fomentado y promocionado la inversión extranjera en sus naciones con el objetivo de facilitar el desembarco no solo de grandes multinacionales, sino planes específicos para PYMES.

Vamos a dedicar varios artículos en las próximas semanas a hablar brevemente de ciertas características que pueden despertar tu interés por alguno de estos países. Comenzaremos hoy hablando de Chile.

Chile, país que crecerá estimativamente a un 4,5% en este año, registró que durante el año 2011, la inversión española fue la tercera en importancia, con más de 1.300 empresas de nuestro país con presencia allí. Han fomentado la creación de instituciones que facilitan no solo la inversión, sino todo tipo de canales para la atracción de capital humano, emprendedores e innovación.

Por ejemplo, Chile Compra, es la institución que administra el Sistema de Compras Públicas de Chile, y gestiona la plataforma de licitaciones del Estado. A través de www.mercadopublico.cl, la plataforma de comercio electrónico más grande del país, unos 900 organismos del Estado realizan de manera autónoma sus compras y contrataciones, en la cual participan activamente más de 100.000 compañías, siendo cada vez más el número de empresas españolas que optan a licitar en dichos concursos.

InvestChile es la organización responsable de la promoción y atracción de inversiones a Chile. Esta oficina lleva funcionando España desde 1999, y ha intervenido en más de ochocientas implantaciones de empresas de nuestro país.

Start Up Chile es también un programa utilizado por empresarios españoles, en el cual se fomenta el emprendimiento e innovación desde los mismos inicios de la idea de negocio.

Teniendo en cuenta que Chile es un país donde el 97% de las empresas son Pequeñas y Medianas, están muy abiertos a que las PYMES españolas puedan dar el salto a instalarse allí. ¿Qué sectores son los más demandados y proclives? Tecnología, minería, forestal, infraestructuras, alimentación y turismo. Si te planteas “cruzar el charco”, cuenta con Avalmadrid.

 

2 comentarios || "Oportunidades para PYMES españolas en Latinoamérica: Chile"

  1. AvalChile 23 enero, 2013 a las ·

    Si necesitan más información sobre requisitos y posibilidades en el financiamiento de la PYME no duden en contactarse con nosotros a través de la web: http://www.avalchile.cl

    • Avalmadrid 23 enero, 2013 a las ·

      Muchas gracias amigos, lo tendremos en cuenta. Un saludo y gracias por el comentario

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.