La importancia del cambio cultural en la internacionalización de las pymes

Escrito por || 19 septiembre, 2012 en Actualidad Económica, Internacionalización, PYMES - 1 comentario

Inditex acaba de publicar los resultados del primer semestre, con una mejora del beneficio del 32 %. La razón es el mayor desarrollo de los mercados americano y asiático.

En una España en recesión esta noticia puede parecer asombrosa, pero no lo es tanto. Hace ya bastantes años algunas empresas españolas abrieron una vía a la internacionalización y muchas de ellas han tenido éxito. Gracias a ello, nuestra crisis no es mucho más profunda, ya que como Inditex, hay empresas con beneficios crecientes y que crean empleo.

Seguro que esa apertura de nuevos mercados no fue una tarea fácil. Tuvieron que dedicar recursos, soportar fracasos típicos de procesos de prueba y error y, en resumen, cambiar su cultura empresarial. Pero al final, ahí están los resultados.

Afortunadamente cada vez son más las empresas españolas que están abordando esos cambios que les llevarán a esa necesaria internacionalización en una economía global. Puede que no lo tengan tan difícil como los que empezaron hace 20 años. Efectivamente, cada vez son más los ejecutivos españoles con experiencia en abrir otros mercados. Nuestros grandes bancos multinacionales son capaces de aportar no solo los instrumentos financieros necesarios para la exportación, sino también una valiosa información y consejos derivados de su presencia en tantas plazas.

Pero como señalábamos, las empresas necesitan dedicar recursos y cambiar su cultura. Ello precisa ayuda y mucha formación. Es necesario unificar esfuerzos y mejorar la eficacia de tantos recursos empleados de una manera un tanto dispersa. Las oficinas comerciales españolas en el exterior, las cámaras de comercio, el ICEX, los entes de las comunidades autónomas y tantos otros tienen que unificar y coordinar sus actuaciones y todos con un objetivo común: ayudar y formar a empresarios para que internacionalicen sus empresas.

Un comentario || "La importancia del cambio cultural en la internacionalización de las pymes"

  1. Pedro Lalanda 20 septiembre, 2012 a las ·

    Se trata, sin duda, de uno de los aspectos más importantes a la hora de desarrollar la Internacionalización. Y, al mismo tiempo, uno de los menos valorados, a priori, por el exportador. El conocimiento cultural global del país de destino es uno de los ingredientes básicos para la consecución del éxito y, sin embargo, su carencia suele ser frecuente entre quienes deciden emprender la aventura internacional, quedando supeditada a otros aspectos que parecen prioritarios.
    Sin embargo, a pesar de que comúnmente resulte evidente que la comunicación es indispensable a la hora de desarrollar los negocios, el idioma – incluso en los casos en que el nuestro sea el mismo que el del interlocutor – no es, en absoluto, suficiente: es conveniente dominar también las costumbres, los intereses sociales, los modus vivendi y operandi. Su cultura, en suma, sin cuyo conocimiento cualquier planificación de marketing puede resultar inútil.
    La planificación de las correspondientes estrategias debe adaptarse al entorno y, para ello, es imprescindible la preparación intercultural desde el principio. Desafortunadamente, tal necesidad se hace patente para el empresario, a menudo, en estadios avanzados del desarrollo del proyecto, dando al traste con muchas posibilidades de desarrollo de negocio.
    Y, obviamente, aun cuando el conocimiento para el intercambio cultural constituye una exigencia para cualquier tipo de empresa, son las Pymes quienes, en su precariedad, sufren más las consecuencias de esa falta de formación. Es especialmente sobre ellas, por tanto, sobre quienes deben volcarse las Instituciones, con programas que las ayuden a prepararse para la realidad de la Internacionalización.
    Consideramos y compartimos vuestro criterio en cuanto a la conveniencia de la coordinación y unificación de esfuerzos y objetivos al respecto. Y, una vez más, os felicitamos por vuestra sensibilidad ante las barreras con las que nuestras queridas Pymes se enfrentan a diario en su difícil labor de expansión hacia otros mercados.

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