Oportunidades para PYMES españolas en Latinoamérica: Colombia

Escrito por || 20 septiembre, 2012 en Internacionalización - 1 comentario

En días anteriores analizábamos las oportunidades comerciales que ofrecen ciertos países de Latinoamérica, como en concreto vimos en Chile. Hoy haremos un breve análisis de uno de los países donde cada vez más empresas españolas están invirtiendo y desarrollando su actividad: Colombia.

Según los datos de la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Colombia, las empresas españolas instaladas allí (según el censo de dicho organismo) incluye en estos momentos casi 260 compañías, mientras que hace dos años, en 2010, finalizó con un total de 140, lo que supone que en apenas dos años, se ha casi duplicado. Incluso hay un dato que destaca la importancia de este mercado para algunas firmas, como Grupo Prisa, que en estos momentos factura más en Colombia que en España.

La fortaleza de la economía colombiana ha dado como resultado un crecimiento en torno al 5,5% durante 2011, dato que rondará la misma cifra en 2012. Eso se ve reflejado en la inversión extranjera directa en el país, que alcanzó durante el año 2011 los 14.800 millones de dólares. Las empresas españolas se centran en su inversión en Colombia en los sectores TIC, turismo, construcción, obra pública y alimentación. La demanda interna de estos servicios viene producida por los siguientes planes estatales, entre otros, que están dinamizando la economía:

  • Plan Vive Digital: Su objetivo es aumentar la penetración de Internet y otras variables asociadas para aumentar la competitividad y productividad del país. Inversión total de 565 millones de dólares.
  • Plan Nacional de Desarrollo: Fomenta la creación y mejora de autopistas, puertos, canales y aeropuertos, con una inversión cercana a los 27.000 millones de dólares.

Instituciones públicas españolas, como el Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX) y la Oficina Económica y Comercial de la Embajada de España en Bogotá, están ayudando y fomentando el desembarco de empresas en el país sudamericano, a la vez que la oficina en Madrid de Proexport Colombia (institución que fomenta la inversión extranjera, turismo y exportaciones), ofrece una gran ayuda y orientación en cuanto a procedimientos, contactos previos y un sinfín de datos de interés.

Un comentario || "Oportunidades para PYMES españolas en Latinoamérica: Colombia"

  1. Pedro Lalanda II 14 noviembre, 2012 a las ·

    Sin duda alguna, Colombia forma parte de ese cuarteto Sudamericano de economías emergentes con un futuro previsible verdaderamente positivo, junto con Brasil, Chile y Perú.

    Todos ellos cuentan ya con varios años de crecimiento sostenido a través de modelos económicos propios que reducen en gran medida – aunque no de forma total – su dependencia de las economías desarrolladas del hemisferio Norte. Y todos ellos tienen en perspectiva Planes de Desarrollo potentes y sensatos.

    Según trascendía en un interesantísimo encuentro de la pasada semana, con motivo de la inauguración del Foro Pymes IE Business School-Casa de América, de contenido monográfico sobre Colombia,

    http://www.casamerica.es/economia/invertir-en-colombia-exportar-colombia

    quedaba patente el interés de ese país en acoger empresas españolas que puedan servir de soporte al desarrollo económico que afrontan en estos momentos.

    Y, si a ello añadimos la facilidad que representa nuestra afinidad cultural apoyada en el lenguaje común, no cabe duda que el atractivo es doblemente interesante para nuestras empresas en la tesitura de su internacionalización.

    Felicitaciones por el planteamiento del post, consecuentemente.

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.