Oportunidades para PYMES españolas en Latinoamérica: Ecuador

Escrito por || 27 septiembre, 2012 en Internacionalización, PYMES - Comentarios desactivados en Oportunidades para PYMES españolas en Latinoamérica: Ecuador

En los últimos años ha aumentado la llegada de empresas españolas a Ecuador. Pongamos datos. En el pasado año, los contratos públicos logrados por empresas de nuestro país en Ecuador se cuadruplicaron, hasta los 315 millones de dólares. Las exportaciones españolas a Ecuador subieron un 16%, hasta los 356 millones de dólares, aunque la balanza comercial sigue deficitaria para España. El comercio bilateral se situó en los 933 millones de dólares en 2011.

Hablan por sí solos. Hay un importante trabajo realizado ya con este país andino, pero paradójicamente, la demanda interna está dando la oportunidad de que más empresas puedan asentarse e invertir o producir allí. España es el quinto país por inversión en Ecuador, muy por detrás de naciones como Brasil, Panamá, Islas Vírgenes o Canadá, cuando nuestro país debía tener un peso específico mayor. El crecimiento económico en 2012 está previsto que supere el 5%, una tendencia sostenida en los últimos años.

El petróleo ha sido la principal fuente de ingresos para el país, aunque otros productos de importancia han estado relacionados con la industria maderera, agrícola (fruta, café, cacao) y piscícola. En los últimos años, sectores como el turismo y la exportación de flores está creciendo por encima de la media.

La actual legislación ecuatoriana trata de fomentar el desarrollo de las industrias a través de la Ley de Fomento Industrial, principalmente para aquellas empresas que ofrezcan beneficios para el país. Además de industrias grandes como la maderera y la textil (con mucha tradición) también hay pequeña industria y artesanía.

A través de la Agencia Española de Cooperación Internacional (AECI) se han fomentado muchos proyectos en los cuales han colaborado empresas españolas. Igualmente, existe un Oficina Comercial que ayuda a las compañías de nuestro país en cuanto a asesoramiento previo a dar el paso de tener presencia o establecer relaciones comerciales con Ecuador.

 

Los comentarios no están disponibles.