Oportunidades para PYMES españolas en Latinoamérica: Panamá

Escrito por || 9 octubre, 2012 en Internacionalización, PYMES - Comentarios desactivados en Oportunidades para PYMES españolas en Latinoamérica: Panamá

Habiendo analizado en posts anteriores países como Chile, Colombia o Ecuador, en nuestro artículo de hoy vamos a desarrollar las oportunidades que da a las PYMES españolas el país centroamericano más estratégico por su ubicación y cifras de crecimiento: Panamá. Este país, tal vez debido a que tiene los puertos más importantes de Latinoamérica, es la segunda economía más potente de Latinoamérica, después de Chile, y la primera economía de Centroamérica. Tras crecer casi un 11% en 2011, no se prevén tasas de crecimiento inferiores al 6% durante 2012 y 2013, lo que ha supuesto que se haya desarrollado en ciertos campos antes que sus propias infraestructuras, donde sigue habiendo ciertas carencias o aspectos a mejorar: ineficiencia de mercado, carencias en el acceso al desarrollo tecnológico, deficiencias en el sistema educativo o falta de independencia del sistema judicial.

Sin embargo, en los últimos años, ha ganado popularidad y status en el ranking de países más óptimos para hacer negocios por las mejoras que se han implementado en trámites burocráticos, a la reducción del tiempo exigido para crear una empresa, a la reducción de la carga impositiva y a una nueva Ley Financiera que regula las quiebras, incluso están intentando ampliar el convenio bilateral de doble imposición con España para ampliar el flujo comercial e inversor entre ambos países.

La llegada de inversión extranjera directa creció en 2011 de 2.350 a 2.790 millones de dólares. Son varios los sectores proclives a invertir en Panamá, pero principalmente dos:

  • Infraestructuras y Obras Públicas: Hay varios proyectos en marcha, como la ampliación del Canal de Panamá, el Metro de Ciudad de Panamá o la Ciudad Hospitalaria de la capital. Sin embargo, hay proyectados para ejecutar y licitar la construcción de ocho nuevos mercados, la construcción de un tercer puente sobre el Canal, proyectos de centros penitenciarios, escolares y de vivienda, la ampliación del Aeropuerto Internacional de Panamá y la mejora de la red vial, con muchas carencias y limitaciones en la actualidad.
  • Turismo: Es uno de los fuertes a explotar por el país centroamericano, con zonas muy poco desarrolladas, principalmente el turismo de playa en la costa del Pacífico, turismo ecológico y turismo de eventos y congresos, clave por su situación estratégica en el continente americano.

 

Por último, el Gobierno lanzó el portal electrónico Panamá Compra, que regula las contrataciones públicas, y expone en su web los nuevos proyectos y condiciones de participación, con el objetivo de fomentar la transparencia y eficiencia. En 2010 el valor de las operaciones realizadas a través de la web ascendió a más de 4.000 millones de euros.

Estas son algunas de las razones por las que tanto grandes corporaciones como PYMES pueden dar el paso de sondear este mercado con tanta proyección y especializado en algunos sectores donde España tiene mucho que decir.

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