Plataformas de préstamos entre particulares (P2P Lending)

Escrito por || 14 enero, 2013 en Actualidad Económica, Financiación - 6 comentarios

La falta de liquidez y financiación que afecta tanto al ciudadano de a pié como a los emprendedores hace que la propia sociedad impulse iniciativas al respecto. Una de ellas son las plataformas de préstamos entre particulares (conocidas en inglés como P2P Lending), y que son aplicaciones que hacen un “match” o contacto entre personas que solicitan financiación y personas que desean invertir. Estas plataformas estudian cada operación y cada prestatario, evalúan su solvencia, realizan todos los trámites y gestionan tanto el traspaso del préstamo como el cobro de las consiguientes cuotas.

Algunos ejemplos de plataformas de este tipo son Zopa, Lending Club, Prosper o Comunitae, algunas de las cuales llevan años operando. Es cierto que en nuestro país es un sector muy incipiente, pero la realidad en otros países es muy diferente, por ejemplo, en Estados Unidos se calcula que mediante este canal se han gestionado más de 1.000 millones de dólares.

Los intereses que se mueven en estas plataformas están entre el 8% y el 11% de media, lo que son tipos de interés que ahora mismo están ligeramente por encima de los créditos personales que nos puede conceder una entidad bancaria en España, pero que lógicamente en muchos casos es más viable y operativo conseguir por este medio que a través del canal bancario tradicional. Es curioso que hay mucha gente, tanto inversores como demandantes de financiación que se plantean estos medios porque “huyen” de pagar intereses o entregar dinero a bancos o cajas, con la mala fama que últimamente está cosechando, esto es, prefieren pagar más intereses (en el caso de quien busca financiación) o prefieren correr más riesgos (en el caso de inversores), pero mantenerse al margen de la banca.

La forma en que estas plataformas mantienen su negocio, es por tres vías: de las comisiones que cobra a quien que recibe el dinero, de las comisiones de gestión que cobra a los inversores, e indirectamente, los intereses por los saldos que tienen los inversores y que aún no están en préstamos.

Nuevas formas de financiarse para nuevos tiempos.

6 comentarios || "Plataformas de préstamos entre particulares (P2P Lending)"

  1. laura 14 enero, 2013 a las ·

    Esta actividad de captación de pasivo está reservada a entidades de crédito y, actuar sin licencia de Banco de España, no está permitidopor ley, luego es una actividad ilegal. Además la tasa de morosidad es superior al 10% luego tiene un elevado riesgo y los inversores tienen rentabilidades negativas luego, mucho cuidado con este tipo de negocios

    • Guillermo 10 julio, 2013 a las ·

      ¿Que captación de dinero realizan si los fondos van del prestamista al prestatario con la pertinente autorización del primero y no se pueden utilizar para otro fin?

  2. Martín 11 marzo, 2013 a las ·

    Ojo con este tipo de préstamos entre particulares pues existen en la red miles de estafadores ofreciendo dinero rápido especialmente con correos procedente de Nigeria, Benim y casi siempre desde el Extranjero. Primero te dicen que tienes aprobado el crédito y luego que les tienes que mandar una cantiad anticipada para gastos o tasas. Esta será la cantidad estafada. Mirad en esta página por ejemplo la cantidad de casos que hay http://www.prestamosparticulares.com.es

  3. Luisa Restrepo 19 mayo, 2013 a las ·

    Hola
    Para mi es muy importante antes de obtener un préstamo, saber si estas eligiendo la mejor opción y saber a qué te enfrentas para evitar problemas futuros. Le recomiendo la sección http://www.DeseCuenta.com/Prestamos donde encontré información vital relacionada a préstamos de todo tipo. Espero sirva mi aporte besos

    • Avalmadrid 20 mayo, 2013 a las ·

      Muchas gracias por la aportación Luisa. Un saludo

  4. Fernando 9 enero, 2014 a las ·

    Yo conozco este modelo desde hace tiempo. He seguido su trayectoria en Reino Unido, donde parece que tiene mayor aceptación y ahora me he decidido a invertir en la española zank y por ahora estoy bastante satisfecho. Por cierto que en Inglaterra tampoco están contempladas por el Bank of England.

    sobre su presunta ilegalidad, esto es absolutamente falso. de hecho, estas plataformas actúan en función de la ley 2/2009, de 31 de marzo, por la que se regula la contratación con los consumidores de préstamos o créditos hipotecarios y de servicios de intermediación para la celebración de contratos de préstamo o crédito.

    un saludo

Los comentarios no están disponibles para esta entrada.