¿Afectará la bajada del tipo de interés a la demanda de crédito?

Escrito por || 6 mayo, 2013 en Actualidad Económica, Financiación, PYMES - Comentarios desactivados en ¿Afectará la bajada del tipo de interés a la demanda de crédito?

El Banco Central Europeo bajó ayer su tipo de interés un cuarto de punto, dejándolo en el 0,50%, el tipo más bajo desde que existe el Euro. Cuando un Banco Central hace un movimiento de este tipo siempre busca reactivar la economía mediante el aumento de la cantidad de dinero. Efectivamente, una bajada del tipo de interés provoca un aumento de la demanda de crédito, con lo que aumenta la cantidad de dinero y, por lo tanto, la actividad económica. El riesgo es que tarde o temprano aflorará la inflación. Ahora bien, en ocasiones no son capaces de transmitir estos impulsos monetarios. En el caso español, con la anterior bajada del 1% al 0,75% ocurrió justo lo contrario, ya que en pocos días subieron los tipos de los depósitos y también los créditos bancarios.

El problema es que leemos noticias como “bajan los tipos” o “el BCE baja el precio del dinero”, que son confusas. Y no se puede hablar en plural ya que tipos de interés hay muchos y el BCE baja uno de ellos, con la intención de que mueva a los demás. Y estos otros son los que realmente interesan a ahorradores y empresarios. Para que se produzca esa transmisión, la economía de un país y su sistema bancario tienen que estar en orden.

La bajada de la prima de riesgo sí que tiene una influencia mayor. Es otro tipo de interés, al que se negocia la deuda del Estado en los mercados de valores. Y si que es un buen reflejo de la visión que los mercados tienen de la economía de un país. Una bajada de la prima de riesgo implica no solo que el Estado tiene mayores facilidades para financiarse, lo que es la primera consecuencia. También que a las grandes empresas se les abren las puertas a emisiones de bonos y pagarés. Y dentro de esta categoría está la banca, con lo que en el corto plazo se nota también para el resto de los agentes económicos, entre otros las PYMES.

Los comentarios no están disponibles.