Introducción al “bitcoin”

Escrito por || 22 abril, 2014 en Actualidad Económica - 1 comentario

Cuando hablamos de finanzas, datos económicos, microeconomía y macroeconomía, no podemos por menos de dedicar un post a un término que ha venido a popularizarse en los foros de economía e incluso en las webs o centros de información financiera: el bitcoin. Tal vez muchos lectores de este blog no hubieran oído hablar de los bitcoins hasta que allá por el mes de febrero saliera a la palestra el robo o desaparición de una plataforma de intercambio de esta divisa electrónica, llamada MtGox, que gestionaba la friolera cifra de 308 millones de euros en bitcoins. Por hacer una breve historia, el bitcoin es una divisa electrónica de libre intercambio, nacido de un protocolo de código abierto y con una seria de algoritmos matemáticos que cifran su emisión. En la actualidad hay más de 12 millones de bitcoins en circulación (equivalentes a 6 billones de dólares americanos).

Cualquier usuario puede adquirir (para especular) bitcoins u operar con ellos (transaccionar con aquellas plataformas que permitan comprar o vender con esta divisa). De hecho, cuenta con muchos detractores y también con fuertes movimientos de gente a favor. Éstos últimos afirman que es mucho más seguro que revelar números de tarjetas de crédito o cuentas bancarias en las transacciones de internet, puesto que no hay que dar información sensible ni confidencial. Por otro lado, al no haber grupos financieros detrás, no se cobran comisiones por operar o mantener la cuenta de bitcoins. A la vez, se supone que los algoritmos de emisión hacen difícil su fraude. Por último, los vaivenes macroeconómicos de una determinada región, o país, se supone que no afectan gravemente a su cotización, que está al margen del devenir del resto de divisas.

Bien es cierto que muchos detractores afirman que al no haber un mercado regulado detrás, no es tanta la transparencia, y que ello deriva en que sea utilizada esta divisa para negocios ilícitos difíciles de controlar, o blanqueo de dinero, sin importar la geolocalización. Por otro lado, la especulación ha sacudido al bitcoin desde su nacimiento. Comenzó a cotizar a 13 dólares de cambio, y tras superar los 1.100 hace unos meses, se encuentra ahora a la mitad de dicho valor máximo. Grandes porcentajes al alza y a la baja que provocan fuertes riesgos para aquellos que especulan con esta divisa. La cuestión es que el bitcoin ha llegado para quedarse una buena temporada, y aquellos que estéis pensando en seguir apostando por el comercio electrónico a medio y largo plazo, tendréis que tener cuenta esta vía de pago próximamente.

Un comentario || "Introducción al “bitcoin”"

  1. globalp2plending.com 13 mayo, 2017 a las · Responder

    Las razones por las cuales conviene invertir en bitcoins son varias. Desde el punto de vista social, esta criptomoneda representa un nuevo paradigma, que nos libera de intermediaciones
    https://www.globalp2plending.com/es/community/groups/viewgroup/41-como-invertir-en-bitcoin/

Deja un comentario

No soy un robot *