Tres consejos para conseguir licitaciones internacionales

Muchas empresas, incluso de reciente creación, o PYMES, optaron en tiempos de crisis económica en España, por iniciar una estrategia para pujar y ganar licitaciones internacionales, sabiendo que se trata de una alternativa muy interesante. En muchos casos, se trata de licitaciones en ciertos sectores, como construcción, obras públicas, tecnología, seguridad o marketing, que vienen avaladas por tres componentes fundamentales:

  • La experiencia que las empresas han logrado en el mercado nacional.
  • El reconocimiento que la marca “España” tiene en el exterior, muy destacable en los sectores mencionados.
  • El impulso que instituciones gubernamentales han dado a la internacionalización y exportación.

20161024

Tres consejos a tener en cuenta cara a que puedas plantear luchar por ganar licitaciones internacionales, son los siguientes:

1. Conocer el mercado local: Debe ser el primer paso, pues debes saber la competencia que hay, la idiosincrasia propia de la legislación local, cómo de potente es el sector en el cual estás pujando… es muy importante que dediques tiempo, incluso algún viaje, y asesoramiento externo a tener una visión 360 que te ayuda.

2. Buscar un socio reconocido en el país de destino: Hay muchos países donde hay una exigencia de contar con un socio local para postularte a ciertas licitaciones internacionales. Para ello, debes estudiar bien qué tipo de socio necesitas, su historial, su experiencia en el sector y cifra de ventas. Debes articular muy bien el modo de colaboración (una nueva sociedad participada, una joint venture, etc.), pero sobre todo, ten presente el contar con un buen asesoramiento jurídico para evitar problemas.

3. Participar en ferias y seminarios: Es el mejor entorno para empaparte del ambiente empresarial del país que tienes como objetivo. Conocerás de primera mano, competidores, empresas locales, instituciones públicas, etc., y todo ello, amortizando un viaje y pocos días, donde puedes obtener mucha información.

Desde Avalmadrid, te apoyamos en el paso de pujar por licitaciones internacionales. Puedes encontrar más información en el siguiente enlace, además de líneas específicas para participar en licitaciones internacionales y para exportaciones.

Deja un comentario

No soy un robot *