¿Cómo pueden las PYMES optar a concursos públicos? (I)

Escrito por || 24 marzo, 2017 en Actualidad Económica, Avalmadrid, PYMES - Sin comentarios

En diversos posts ya hemos tratado en nuestro blog asuntos relacionados con los concursos públicos, como por ejemplo, qué tipos de concursos públicos son los más habituales, o qué documentación debes preparar para optar a un concurso público. En ocasiones se ha debatido en diversos medios sobre si los concursos públicos están enfocados o dirigidos a las grandes corporaciones, consorcios o a grupos de empresas de envergadura. No obstante, y aunque muchas grandes empresas están enfocadas en los concursos públicos como eje principal de su actividad, vamos a exponer algunos aspectos interesante por los pequeñas y medianas empresas pueden plantearse optar a concursos y de esta forma ampliar su espectro de fuentes de facturación y crecimiento.

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Las PYMES, a diferencia de grandes consorcios o corporaciones, no deben plantearse las convocatorias públicas como una vía de financiación o como una posibilidad sobre la que basarse para mantener la actividad, sino que deben pensar que sencillamente es una nueva oportunidad de negocio para ampliar sus horizontes, por el riesgo inherente que puede conllevar al abandonar otras vía comeciales para conseguir vender sus servicios o productos. Como punto a favor, la especialización es un grado, puesto que cada vez es más frecuente concursar para cubrir necesidades altamente específicas, a la vez que muchos organismos buscan productos o servicios tan especializados y avanzados que muchas PYMES encajan en posible adjudicación.

Cuando des el paso de concursar para conseguir un proyecto, no debes fijarte únicamente en las cláusulas del contrato, sino que es esencial leer muy bien los pliegos y condiciones, entender de qué tipo de institución estamos hablando, si seremos capaces de cumplir con los plazos exigidos, y si podremos entregar debidamente la documentación requerida en el momento de la solicitud, e incluso si podremos entregar la documentación exigida (si así lo indican los pliegos) a la entrega del proyecto. Es importante tener en cuenta que un error típico de muchas empresas al concursar es realizar ofertas que luego no se pueden ni llevar a cabo ni cumplir en tiempo o forma. En la segunda parte de este post vamos a dar ciertas recomendaciones sobre cómo las PYMES pueden optar a concursos públicos

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