¿Cómo pueden las PYMES optar a concursos públicos? (II)

En la primera parte de esta serie dedicada a plantear cómo pueden las PYMES optar a concursos públicos poníamos en valor el hecho de que las empresas pequeñas e incluso las start ups pueden acceder a este tipo de fuente de proyectos de venta de productos o servicios siempre que tuvieran en cuenta algunos aspectos a la hora de estudiar los pliegos y condiciones, las cláusulas del contrato, la documentación, la viabilidad real de cumplir con lo pactado a nivel de entrega y en cuanto a plazos. Ahora bien, ¿qué puedes hacer una vez que tienes la decisión tomada para aumentar las posibilidades de conseguir la adjudicación? Te planteamos 3 recomendaciones:

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1. Definir bien el proyecto y el alcance: Es necesario que entiendas perfectamente el objetivo de por qué ha salido esta convocatoria, y en ocasiones, los pliegos no son la fuente única de conocimiento, sino que conviene dirigirse al organismo solicitante y poder conocer las necesidades reales, el por qué han decidido buscar un proveedor, desde cuándo, si es un servicio puntual o recurrente, etc. En ocasiones incluso es positivo que nos conozcan y puedan ver tanto nuestro interés como nuestros productos, pero sobre todo, vamos a tener toda la información necesaria para hacer presentar una oferta que se adapte lo mejor posible.

2. Memoria y documentación: Muchas empresas, tras invertir una cantidad ingente de tiempo en presentar una propuesta para un concurso, finalmente, se encuentran, con que no es admitida inicialmente, o posteriormente es desesstimada, ¿por qué? Porque no han cumplido con lo exigido a nivel de documentación o no han realizado una memoria suficientemente detallada. Por tanto, ten como objetivo contar con toda la documentación exigida con suficiente tiempo como para poder revisar varias veces. Incluye documentación adicional pertinente, como la estructura de la compañía, dossieres, patentes, concursos ganados, experiencia, clientes actuales, casos de éxito, etc.

3. Propuesta económica: Por conseguir un concurso, por sintetizar mucho, no se pueden “tirar los precios”. Piensa que los servicios o productos demasiado baratos, o fuera de mercado generan una percepción negativa. Por otro lado, debes tener claro cuál va a ser el beneficio que les vas aplicar, los gastos indirectos que supone, e incluso detalles adicionales como pueden ser los plazos de entrega y pago. En ocasiones, ciertas instituciones pueden tardar meses en abonar el proyecto. Si debes financiarte para la ejecución, ¿contarás con dichos gastos de financiación a la hora de elaborar la propuesta económica? Por otro lado, muchos organismos exigen la constitución de avales por un porcentaje del valor del proyecto, como garantía. En Avalmadrid podremos ayudarte con la gestión de tu aval en las mejores condiciones, no obstante, ¿tendrás en cuenta los posibles gastos y trámites para que el concurso sea suficientemente rentable?

2 comentarios || "¿Cómo pueden las PYMES optar a concursos públicos? (II)"

  1. Carlos 18 mayo, 2017 a las · Responder

    Muchas gracias por la información equipo de avalmadrid, creo que es vital la participación de las pymes en los concursos públicos, aunque es muy difícil que ganen, ayudan a la competencia y transparencia del proceso. Creo que la clave esta en la liquidez y capacidad de endeudamiento, y esto depende en gran medida de la contabilidad. En mi empresa manejo el área con precisión y tengo ejercicios solventes, uso un libro de excel para el registro diario y la construcción de los balances contables, tambien me arroja los principales reportes financieros y con ello tomo las decisiones y comprendo financieramente mi compañía. Les comparto su enlace en caso de que quieran verlo: https://www.excel-accounting-budget-analysis.com

    • Avalmadrid 18 mayo, 2017 a las · Responder

      Muchas gracias por tu comentario Carlos. Nos alegra que le haya parecido interesante la reflexión.
      Un saludo y buen día

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