¿En qué consiste la Ley de Morosidad?

Escrito por || 17 agosto, 2017 en Actualidad Económica - Sin comentarios

La morosidad, tanto en el sector privado como en el público ha sido uno de los grandes problemas a los que se han enfrentado pymes y autónomos, sobre todo desde el inicio de la crisis en 2008. Es por ello que representantes de los colectivos de autónomos y pequeñas y medianas empresas impulsaron la aprobación de la Ley de Morosidad,  con el objeto de tomar medidas respecto a la importancia de hacer frente al problema y establecer plazos de pago más acordes a lo que sucede en otros países.

La Ley de Morosidad surgió con la necesidad de contar con un marco regulatorio (que lamentablemente, y a pesar de su existencia, se incumple frecuentemente) que permitiera a autónomos y pymes tomar medidas preventivas y reactivas para protegerse de morosos e impagados. Esta ley, que está vigente desde 2010, permitió un periodo de adaptación de dos años desde su aprobación hasta 2013, en los que la reducción de plazos de pago se debería ir aplicando de forma progresiva, tanto en el sector público como en el privado.

Desde 2013, los plazos máximos de pago en las operaciones comerciales pasaba a ser de 60 días en el caso de la empresa privada y de 30 días en el caso de la Administración Pública, desde el momento de la entrega de los productos o servicios. Únicamente había una excepción para los productos de alimentación frescos y perecederos, que se fijó el plazo máximo de pago de 30 días desde el inicio, en 2010.

La Ley también contempla la opción de reclamar intereses de demora e indemnizaciones por los costes de cobro a los que se tuviera que hacer frente. Sin embargo en la mayoría de los casos no se solicitan por temor a que el cobro se retrase todavía más o se convierta en incobrable. No obstante, es bueno conocer que existen posibilidades legales para reclamar cobros que se alargan, con el fin de que puedas defender tus derechos.

Imagen: freepik

<a href=”http://www.freepik.es/foto-gratis/vista-trasera-de-ejecutivo-en-un-barco-de-papel_932408.htm”>Diseñado por Freepik</a>

Deja un comentario

No soy un robot *