¿Qué hacer si olvidas presentar una declaración a Hacienda o realizar un pago? (I)

Escrito por || 10 noviembre, 2017 en Emprendedores, PYMES - Sin comentarios

hacienda

Lo primero: tranquilo. Un descuido lo tiene cualquiera, y más cuando somos autónomos o tenemos una pequeña empresa y debemos lidiar con cientos de cosas en las 24 horas que tiene el día. Este post no va destinado a quienes se plantean ocultar ingresos, o eludir pagos, o llevar doble contabilidad, o quienes voluntariamente se niegan a cumplir con las obligaciones que todos tenemos con el fisco, sino que va destinado a aquellos que por un olvido o mal asesoramiento no cumplen con dicha obligación, y desean saber qué pueden hacer.

1. No hemos presentado una declaración a la Agencia Tributaria.

Puede que nos demos cuenta de inmediato, pero lo más habitual es que recibamos una notificación de la Agencia Tributaria en la que se nos comunica que deberíamos haber presentado una declaración o abonado una liquidación en cierto plazo y no lo hemos hecho.

Por lo general, en dicha notificación se indican unos plazos en los que podemos presentar la declaración o abonar la liquidación junto con la sanción que supone el retraso, que varía en función del tiempo que haya pasado. A mayor tiempo o notificaciones recibidas por la misma obligación tributaria, más elevadas son las sanciones, así que merece la pena cumplir con ello de inmediato.

Deja un comentario

No soy un robot *