¿Qué hacer si olvidas presentar una declaración a Hacienda o realizar un pago? (II)

Escrito por || 17 noviembre, 2017 en Emprendedores, PYMES - Sin comentarios

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En el anterior post vimos qué se puede hacer si por un descuido, sin mala fe, no hemos presentado una declaración a la Agencia Tributaria y cuál suele ser el proceso en estos casos. En este post vamos a detallar cuál suele ser el proceso en caso de que no hayamos hecho un pago acordado.

2. No hemos realizado un ingreso a la Agencia Tributaria.

Al igual que cuando no presentamos una declaración, si el caso en cuestión ha sido una declaración efectuada, pero un olvido en el ingreso, puede que nos demos cuenta de inmediato, pero lo más habitual es que recibamos una notificación por parte de la Agencia Tributaria en la que se nos comunica que deberíamos haber realizado un ingreso en cierto plazo y no lo hemos hecho.

En ese caso se suele aplicar un recargo, dependiendo del tiempo que ha transcurrido desde la obligación de pago, y se suele poder abonar en un plazo indicado en nuestra entidad bancaria con la carta de pago correspondiente, o incluso telemáticamente (tanto en la entidad bancaria como en la propia Agencia Tributaria). En el caso de que la carta de pago sea la que ha vencido, se puede solicitar una nueva carta de pago (que puede conllevar un nuevo recargo), o la obligación de presentar una nueva liquidación, según el caso. En cualquier caso, hay opciones para aquellas situaciones que a todos se nos ha dado alguna vez.

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