Si eres autónomo, ¿qué novedades en el ámbito de la Seguridad Social hay en 2018?

Escrito por || 22 enero, 2018 en Autónomos - Sin comentarios

seguridad social 2018 autonomos

Con la entrada de 2018 los autónomos se verán beneficiados de algunas novedades que este colectivo venía reclamando desde hace años, y que supondrá muchos beneficios en cuanto a flexibilidad, conciliación de la actividad con la vida familiar así como mayores garantías. ¿Quieres conocerlas?

1. Cotizaciones RETA: Desde este ejercicio, los autónomos podrán abonar sus cuotas por sus días trabajados y no por el mes entero, como sucedía hasta ahora. Además, podrán darse de alta y de baja en la actividad hasta un máximo de tres veces por año natural, en función de sus circunstancias, a la vez que podrán cambiar la base de cotización hasta cuatro veces por ejercicio.

2. Retrasos y recargos en los pagos: Hasta ahora, cuando un autónomo se retrasaba en el pago de su cuota con la Seguridad Social se aplicaba un recargo del 20%. Ahora se ha reducido dicho recargo al 10%.

3. Pluriactividad: Aquellos autónomos que simultáneamente estén trabajando como asalariados además de su actividad no tendrán que solicitar el exceso de cotización, puesto que desde ahora la devolución se realizará de forma automática.

4. Bonificación por el cuidado de menores: Las condiciones aplicables en caso de maternidad, paternidad, acogimiento o adopción han mejorado, por ejemplo, la edad máxima para obtener bonificación por el cuidado de menores pasa a los 12 años.

5. Contrato a familiares: Los profesionales autónomos que contraten a familiares de hasta segundo grado de consanguinidad o afinidad tendrán la oportunidad de beneficiarse de una bonificación durante los primeros 12 meses.

6. Jubilación: En caso de que llegue el momento de su jubilación, los autónomos podrán seguir trabajando y a la vez recibir el 100% de su pensión por jubilación, siempre y cuando tengan contratado al menos un empleado.

Deja un comentario

No soy un robot *