¿Cuáles son las 3 causas principales por la que podemos perder a nuestros clientes?

Escrito por || 29 enero, 2018 en PYMES - Sin comentarios

no perder clientes

El primer objetivo de cualquier emprendedor cuando arranca su negocio es conseguir sus primeros clientes en la menor cantidad de tiempo posible. Hay que reconocer que los clientes son el eje de nuestro negocio, aquellos que valoran y pagarán por nuestros servicios o productos, aquellos con los que podremos tener largas relaciones comerciales que nos den beneficio, y la razón por la cual haremos que nuestro producto o servicio sea mejor cada día, puesto que nos motivarán a luchar por la excelencia. Sin embargo, puede llegar a ser frustrante cuando perdemos a un cliente, y debes saber cuáles son las 3 causas principales por las que esto puede suceder y analizar si puedes tomar medidas para evitarlo:

Expectativas no cumplidas: En ocasiones, nuestros clientes (bien porque tienen expectativas demasiado altas, o bien porque comercialmente no hemos matizado correctamente el alcance) pueden sentir frustración al ver que no reciben los que ellos esperaban. Puede que las funcionalidades del producto no fueran las que ellos pensaban, también porque los beneficios no se perciben en un corto espacio de tiempo, o porque esperaban detalles en el servicio que nosotros no contemplamos. Para evitarlo, sé franco y claro en la labor comercial, sé generoso al elaborar contratos y presupuestos donde se especifique de forma completa el alcance del servicio y detalla ciertos indicadores que puedan hacer valorar empíricamente el resultado.

Obsolescencia: Por mucho que nos empeñemos, si desde hace décadas nos dedicamos a reparar fotocopiadoras o faxes, no podemos pensar en ser eternos. Hay ciertos productos o servicios cuya obsolescencia llega muy a nuestro pesar. Quién sabe si saldrá en un futuro cercano una tecnología hará que nuestra empresa tenga que replantearse las cosas, y ahí es donde viene la clave: adelantarse. Con tiempo ten la mente abierta para reconocer que se puede avecinar un riesgo y cómo vas a afrontarlo, qué vas a aportar para seguir siendo atractivo a tus clientes.

Atención al cliente inadecuada: Es la principal causa según ciertos estudios de que nuestros clientes nos abandonen. De hecho, en ciertos sectores esta causa es la que supone casi el 90% de los cambios de proveedor. Para ello, la atención al cliente debe ser excelente, y eso depende no solo del departamento, sino de toda la organización. Dispón de un buen sistema CRM para poder valorar la atención que se da, y planifica bien los procesos de trabajo para dar la mejor atención en el menor tiempo posible.

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