Los 8 aspectos de la nueva RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) que debes conocer (I)

Escrito por || 17 mayo, 2018 en PYMES - Sin comentarios
gdpr mayo

A estas alturas pocos no habrán oído hablar de la nueva legislación europea relativa a los datos personales, llamada Reglamento General de Protección de Datos, o abreviadamente RGPD. En las últimas semanas todos hemos recibido numerosos correos electrónicos alertando de actualizar datos, aprobar el consentimiento para recibir newsletters o contactos, y poniendo una fecha límite que ya todos hemos memorizado: 25 de mayo de 2018. Pues bien, lejos de alarmarnos, puesto que no hay razón para catastrofismos, es bueno que todos sepamos en qué consiste este nuevo reglamento y cómo nos afecta. Para ello vamos a exponer 8 aspectos que sería bueno que conocieses.

Primeramente debes ser consciente de que la protección de datos personales no es algo baladí, sino algo muy importante, puesto que la reputación de tu empresa y de tu marca está en juego. Aparte de ello, no cumplir con la legislación en materia de protección de datos personales puede conllevar importantes sanciones con un impacto directo en tu cuenta de resultados. Por ello, es importante impulsar una cultura de privacidad y de seguridad de los datos personales en cada estrato de la empresa, y no solo cara a los clientes, sino también con proveedores y empleados, donde la formación es clave. ¿Qué aspectos debes tener en cuenta?

1. Consentimiento: Anteriormente se venía aceptando el “consentimiento implícito“, es decir, que dicho de otras palabras, muchos ponían en práctica aquello de que si no decimos lo contrario, estamos aceptando que nos contacten o formar parte de una base datos comercial. Pues bien, el nuevo reglamento implanta un consentimiento real y expreso sobre cuáles van a ser los objetivos específicos del tratamiento, dónde van a ser gestionados, quienes son los responsables, e incluso informar sobre la temporalidad puede ser una buena sugerencia.

2. Procedimientos y registros existentes: Todos los procedimientos de la empresa deben adecuarse a la nueva normativa. Paralelamente en todos los procedimientos que se inicien se deberán adoptar políticas internas y medidas técnicas para poder cumplir con los principios “Privacy by Design” y “Privacy by Default” (protección de datos desde el diseño y por defecto), que ayudarán a reducir al máximo el tratamiento de datos personales y contribuirán a la transparencia respecto al tratamiento de datos personales, desde el mismo inicio de la concepción de un nuevo producto o servicio.

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